Zumby Pixel

A la alza el acoso y hostigamiento sexual en Veracruz

Según la ONU Mujeres obligan al 90 % de las víctimas a dejar el trabajo o cambiar radicalmente de vestuario.
El acoso está relacionado con la escala jerárquica, jefes, maestros o superiores académicos.

Publicado 17 enero 2018 el 17 de Enero de 2018

por

Mario Vázquez Sandoval

Las cifras presentadas por la institución ONU Mujeres señalan un comportamiento a la alza en materia de acoso y hostigamiento sexual en Veracruz, lo cual obliga a deserción del 90 % de la actividad laboral o bien cambiar de vestuario. Esta situación inaceptable debe motivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a emprender campaña alentadora de valores, combate frontal a la misoginia, fomento de la igualdad, dejar atrás prejuicios, declaró la doctora en Derecho Diana Alvarez Salas, delegada en la zona norte estatal del Observatorio Ciudadano para la Equidad de Género.

Doctora Diana Alvarez Salas, delegada en la zona sur estatal del Observatorio Ciudadano de Equidad de Género. FOTO Archivo

Alarma la creciente manifestación de abusos de esta naturaleza, responde a un problema de educación entre las personas jóvenes, adultos inclusive de la tercera edad, permea a todos los niveles la pérdida de principios morales, éticos, pronunciados en el ámbito laboral y en la convivencia abierta. Puede ser del jefe de oficina o bien el vecino, de diversos frentes afloran conductas perversas que pueden desencadenar en “pesadillas” de las víctimas, en ocasiones de mayor gravedad hasta llegar a femenicidios.

CLASIFICACION DEL DELITO

Cabe señalar la diferencia entre el acoso y hostigamiento sexual, según la especialista en el tema; la primera figura está relacionada con la escala jerárquica, presente en actitud asumida por el jefe de una dependencia oficial o iniciativa privada; también escuelas de parte de maestros o superiores académicos, sin faltar en el cuadro ciertos líderes sindicales, es decir ocurre en línea vertical. Mientras la segunda versión es de proyección horizontal, entre iguales, intervienen compañeros de labores, vecinos, tratan de ejercer poder sobre las damas de manera lasciva, insistentes, hasta groseros en el afán de alcanzar el objetivo.

- US -