Zumby Pixel

Suicidios incrementan durante temporada invernal

Cambios en la exposición de la luz solar podrían ser la respuesta a este fenómeno.

Publicado Hace 3 horas el 20 de Diciembre de 2017

por

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

Diciembre, un mes propicio para las depresiones y el desencadenamiento de suicidios.

René Ocampo Ortega, director del Centro Integral de Salud Mental en la ciudad de Veracruz

En el mes de diciembre y en general, durante todo el invierno, existe un incremento en la tasa de suicidios, debido a cambios en la exposición de la luz solar en algunas poblaciones, donde esta situación genera depresión y recaídas de la misma, particularmente en casos de depresión bipolar, explicó el médico psiquiatra René Ocampo Ortega, director del Centro Integral de Salud Mental en la ciudad de Veracruz.

El doctor René Ocampo destacó que a nivel psicosocial, la temporada navideña se entiende como festiva, pero que también puede representar para muchas personas el recuerdo de la pérdida de algún ser querido, un divorcio o separación, o alguna situación complicada como una crisis económica o hasta la pérdida de la vivienda.

¿Qué pasa si la policía “te cacha” teniendo sexo en el coche o en la calle?

Dijo que el suicidio es un evento que difícilmente se puede predecir, pero que muchas de las personas que mueren por esta causa cuentan con antecedentes de haber asistido a citas médicas e incluso haber expresado la idea de suicidarse. Aseveró que generalmente la forma de darse cuenta de estos eventos es cuando la persona empieza a perder interés por sus actividades, está notoriamente deprimido, duerme mal, tiene problemas para concentrarse y dificultades para tomar decisiones.

“Muchos de ellos en total desesperanza o ya sin interés por la vida empiezan a verbalizar la posibilidad de quitarse la vida, la gran mayoría lo hace, pero muchas personas pues no los toman en cuenta o se tiene el mito de que si una persona dice que se va a quitar la vida es porque no lo va a hacer, cuando es todo lo contrario; el riesgo de suicidio empieza cuando una persona empieza a contemplar la posibilidad de hacerlo”, expresó René Ocampo.

Estamos seguros de ganar presidencia y gubernatura: Nahle

Comentó que el principal factor de riesgo para que una persona practique el suicidio es que esta haya sufrido algún trastorno psiquiátrico, pues más del noventa por ciento de los casos tienen este antecedente. Asimismo, comentó que según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa nacional de suicidios corresponde al 4.9% por cada 100 mil habitantes.

Por último, aseveró que muchas muertes realizadas por suicidio no suelen registrarse de esta manera en el certificado médico, por razones religiosas o por falta de identificación del personal de salud, por lo que existe un subregistro de las mismas.