Zumby Pixel

En México, cerca de tres millones de personas padecen trastorno bipolar

La bipolaridad se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, es decir, entre los 15 y 25 años de edad.

Publicado Hace 2 días el 11 de Diciembre de 2017

por

  • Pasan de un estado de ánimo alegre, contento y feliz, a de repente estar molesto, deprimido y sin esperanzas
  • Una persona con trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos.
  • Diputada plantea que Secretaría de Salud implemente campañas para combatir aumento indiscriminado en jóvenes 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que, conforme a sus atribuciones, implemente campañas de prevención a fin de combatir el aumento indiscriminado del trastorno bipolar en los jóvenes.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, precisó que esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, y a nivel mundial lo presentan entre un 0.2 a 1.6 por ciento de la población. En México, cerca de tres millones de personas lo padecen.

Te puede interesar: El mexicano presenta alto número en genes asociados a la tendencia suicida

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este trastorno es una afección en la cual una persona presenta periodos de depresión y de manía que pueden variar en tiempo e intensidad. Para la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión, AC, es una enfermedad que produce alteraciones emocionales a lo largo de la vida de las personas que lo sufren.

“Se trata de una serie de cambios drásticos en la conducta de las personas, que pasan de un estado de ánimo alegre, contento y feliz, a de repente estar molesto, deprimido y sin esperanzas, o viceversa, dependiendo de cada caso en particular”, añadió la diputada.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al Trastorno Bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Además, se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, es decir, entre los 15 y 25 años de edad. Sin embargo, “este problema se puede desarrollar durante cualquier etapa de la vida”.

Puntualizó que entre los inconvenientes más recurrentes derivados de la falta de atención del trastorno bipolar, están la pérdida del trabajo por los desajustes emocionales, los problemas legales en que se han visto inmiscuidos, los daños causados a terceras personas y, en algunos casos, los atentados en contra de su propia vida.

Conforme a estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, una persona con trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos.

- US -