Zumby Pixel

¡Fabulosa e inolvidable la década de los setentas!

Publicado 21 diciembre 2017 el 21 de Diciembre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

El otro día estuve en una fiesta de gente joven, en donde quien esto escribe junto con toda una bola de contemporáneos con quienes asistí a tan inolvidable pachanga me sentí de pronto parte del parque jurásico ¡Pero del lado de los dinosaurios! Pero, con medio pomo de tequila entre pecho y espalda ¡La juventud regresó! (puras palabras de consuelo). Ya entrado en gastos o como luego se dice: “Encarrerado el ratón… que tizne su madre el gato”, empieza la música ¡Y para mi sorpresa comenzaron a tocar pura música de los 70s del siglo pasado! O sea ¡A darle que es mole de olla! ¡Pura música con la cual le sacamos brillo todos los de mi generación en jarochilandia a la pista de “Perro Salado” y “Barba Negra”! ¿Remember? Eso sí, únicamente aguanté a bailar tres piezas y de regreso a la mesa, casi buscando el tanque de oxígeno. Aunque luego volví al llamado de la jungla, pero ni la sombra de lo que fui hace 43 años. Sentía que algo me estorbaba y concluí era: panza, sobrepeso y el inmisericorde tiempo. Pero, para lo que me interesó, seguí bailando y cada vez que me cansaba me regresaba con mi pareja a la mesa a recuperar aire ¡Toda una experiencia!

¡JUVENTUD DIVINO TESORO!

¡Qué tiempos aquellos señor Don Simón cuando bailábamos como 2 horas seguidas sin parar echando toda la carne al asador y sólo íbamos a la mesa para rehidratarnos! Y… ¡Va de nuez! Nada de buscar el tanque de oxígeno.

Pero, no trato de hacer la crónica, ni de la fiesta, como tampoco de mi desempeño de bailarín en plena tercera edad o sea ¡Vejentud! No cabe duda, ¡no es lo mismo “Los Tres Mosqueteros” que “Veinte años después”! Pero, haciendo referencia a todo un poco, “más vale perro vivo a león muerto” (Eclesiastés 9: 4). Y sí, en tanto se pueda ¡Vivamos!

TODAS LAS EDADES TIENEN SU ENCANTO ¡PERO LA MEJOR ES LA JUVENTUD!

Recuerdo que cuando chamacón atrás de mi automóvil traía un latinazgo fusilado del Larousse Ilustrado de la parte de páginas rosadas que era la de lenguas que decía: “Gaudeamus igitur juvenes dum sumus”: divirtámonos ahora que somos jóvenes. Según recuerdo mi diccionario decía era parte de la letra de una canción cantada por los jóvenes recién egresados de las universidades alemanas en el siglo XVIII y que luego se extendió a buena parte de Europa y aún se seguía cantando. A mí me agradó tanto el latinazgo, que como verán, me lo aprendí en la edad en la que no se le olvida a uno nada. Por cierto, ahora, gracias a la magia del Internet logré leer y escuchar la canción completa ¡Perfecta! En una inspiración decembrina se las comento en una “calumnia”.

REGRESANDO AL TEMA ORIGINAL

Además, retomando el tema de la música setentera del siglo pasado, todo ello vino a cuestión de que confirmo que si ha habido una década más fregona que la de los sesentas del mismo siglo, fue la de los setentas ¡Qué creatividad en todos los órdenes y géneros en tal década!, pero, queda más demostrado en el musical, pues a 47 años de distancia ¡Se sigue tocando incluso en las fiestas de la actualidad!, en donde hay mucha más cantidad de jóvenes de ambos sexos de entre 15 a 35 años. Y como es la música de la época de la “momiza” (vocablo usado en nuestro tiempo de juventud ¡En los 70’s!), también nos paramos a bailarla y hasta con unos que otros pasos originales, aunque ya no tan bien ejecutados. Me divertí muchísimo en dicha pachanga.

¡BELLÍSMIA DÉCADA QUE NOS TOCÓ VIVIRLA, TOCARLA Y BAILARLA!

Y al recordar la música de esos magníficos ayeres, también hice la comparación con la música de la generación de mis señores padres ¡Qué capaz que en las fiestas del inicio de la música “disco”, fueran a tocar a Glenn Miller o a Agustín Lara! ¡Para nada! No obstante, cuando anduve por los treinta y más ahora, comencé a tomarle gusto a toda esa música, pero, incuestionablemente la música de los 70 al parecer nació para jamás pasar de moda o sencillamente toda aquella creatividad generada en aquellos años tan hermosos hoy sencillamente decayó. Y es tan así que todavía grupos como “The Rolling Stones”, (con su vocalista Mick Jagger, conocido ya con el mote de: el abuelito del rock. Pero ahí ya todos son abuelitos. Y ya deber pasar de los setenta y tantos años de edad), siguen tocando y haciendo giras por el mundo y llenando los grandes espacios en donde se presentan.

http://losbuenosdias.blospot.com
correo:[email protected]

 

US - US -