Zumby Pixel

Trump asegura su reelección con la rebaja de impuestos

En las próximas horas, cuando Trump promulgue esta ley estará asegurando su reelección en el 2020.

Publicado 22 diciembre 2017 el 22 de Diciembre de 2017

por

Y da una lección de cómo coordinarse con un Congreso democrático

Dr. Armando Rojano Uscanga

Bastó una inversión de una cuarta parte de su período presidencial para que Donald Trump demostrara lo que un verdadero ejecutivo puede hacer desde la Presidencia de los Estados Unidos, al lograr la mayor rebaja de impuestos de las últimas tres décadas en su país, lo que debería servir de ejemplo a otros mandatarios del mundo. En las próximas horas, cuando Trump promulgue esta ley estará asegurando su reelección en el 2020.

Y eso lo saben los líderes republicanos del Congreso que festejan su primer gran triunfo legislativo  desde que tomaron control de ambas cámaras del Congreso y ocuparon la presidencia, por eso han declarado que es “una victoria histórica para el pueblo estadunidense”. Por eso Trump declaró: “estamos haciendo América grande de nuevo”, repitiendo su lema de campaña, y los legisladores elogiaron su liderazgo “exquisito” y “extraordinario”.

El recorte de impuestos sobre empresas de una tasa del 35 por ciento a sólo 21 es una reducción sin precedente (que nunca hemos visto en México donde sólo suben y suben los impuestos). La rebaja fomentará el crecimiento económico e impactará directamente en los bolsillos de los votantes, haciendo más competitivas e exitosas a las empresas estadounidenses.

Ahora México deberá revisar su política fiscal y hacer una Reforma profunda, como nunca antes. Nuestro sistema fiscal tuvo sus últimas adecuaciones en el gobierno de José López Portillo, que sustituyó el Impuesto sobre Ingresos Mercantiles y 30 impuestos más, por el Impuesto al Valor Agregado y estableció la fórmula del inequitativo Federalismo fiscal que aún nos rige. En la época del mandato presidencial de Vicente Fox (también empresario como Trump) se hizo un intento fallido de reforma, pero faltó voluntad política y visión a largo plazo. Vale la pena intentarlo de nuevo.

 

US - US -