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Mercados emergentes, la próxima frontera del comercio online

Y lo adornan con un pequeño dinosaurio que carga un taco que puede ser árabe o mexicano.

Publicado Hace 6 días el 05 de Diciembre de 2017

por

Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba

Dr. Armando Rojano Uscanga

Abre usted su laptop, accede a Internet y aunque intenta no leerlo, no puede evitar ver con el rabillo del ojo derecho, un anuncio novedoso: “Consigue lo que ni sabías que existía. Sin límite de fronteras. Abre tu cuenta. Pay Pal.” Y lo adornan con un pequeño dinosaurio que carga un taco que puede ser árabe o mexicano. Este es un buen ejemplo de la mercadotecnia online, que confirma las afirmaciones del libro de Porter Erisman, producto de su experiencia de ocho años como vicepresidente del gigante de comercio electrónico chino: “Seis mil millones de compradores: las empresas campeonas del boom del comercio electrónico global”.

Erisman sostiene que la próxima etapa de las compras online son los mercados emergentes, que mientras el comercio electrónico en Occidente está en fase de maduración, las economías emergentes están llamadas a convertirse en los próximos mega mercados a medida que la adopción de Internet aumente entre las crecientes clases medias. El autor promovió su obra con una entrevista en un programa de [email protected], dónde comentó que le gusta moverse en las fronteras, y que cuando salió Alibaba en 2008, el comercio electrónico de China estaba bien consolidado. Empezó entonces a observar otros países donde se daría el próximo boom, en el Sudeste Asiático, América Latina, India, África, consultando empresas y su interés aumentó.

Observando la forma en que el comercio electrónico se ha desarrollado por el mundo, Erisman llegó a la conclusión de que hay dos tipos de comercio electrónico. Está el modelo encontrado en países desarrollados que ha echado raíces en Estados Unidos y en Europa occidental, y el modelo de los países en desarrollo, que tardó mucho en despegar. En Estados Unidos se basó en una buena infraestructura y en un ambiente de mucha confianza en que compradores y vendedores confiaban los unos en los otros, protegidos por los tribunales en caso de ser engañados. En mercados emergentes como el de Nigeria y China fue necesario mucho más tiempo para construir esa infraestructura. Sin embargo, como China ha demostrado, una vez levantada esa infraestructura, se convierte en el nuevo “sistema operativo” del comercio. Por eso hay una participación mucho más amplia y volúmenes mayores de ventas en el comercio electrónico chino hoy en día que incluso en Estados Unidos. Esto quedó demostrado en el pasado Black Friday.

 

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