Zumby Pixel

La UE publica una lista negra de 17 paraísos fiscales

El compromiso adoptado por los socios comunitarios incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista negra a nivel nacional.

Publicado Hace 2 días el 09 de Diciembre de 2017

por

China inconforme con que se incluya a Macao

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde Panamá hasta los Emiratos, pasando por Macao, funcionan eficientemente 17 paraísos fiscales, que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han reconocido en una lista negra compuesta por 17 países. Son jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de Estados miembros del bloque comunitario como Gibraltar, y pretenden promocionar la buena gobernanza a nivel mundial para maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y “la mayoría” de ellos se han comprometido con la UE en un proceso de diálogo constructivo. La lista, que se revisará anualmente, está compuesta por Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

El compromiso adoptado por los socios comunitarios incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista negra a nivel nacional. A nivel europeo, no se podrá conceder financiación europea a entidades de los países incluidos en la lista negra a través de los fondos para el desarrollo sostenible (EFSD, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, estas sanciones no afectarán a las inversiones directas encaminadas a objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

Y hay una lista gris o intermedia, de 47 países que se han comprometido a modificar sus legislaciones fiscales en los próximos meses para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales, dónde se encuentran Andorra, Armenia, Vietnam, Fiji, Hong Kong, Jordania, Lietchtenstein, Marruecos, San Marino, Tailandia o Uruguay. Se fijaron dos plazos distintos, los países desarrollados deben hacerlo a lo largo de 2018, mientras que los que se encuentran en vías de desarrollo disponen de un plazo mayor que finaliza a finales de 2019.Otros países que forman parte de esta lista intermedia son Turquía, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Jamaica, Omán, Taiwan, Qatar, Cabo Verde, Montenegro, Nueva Caledonia, Macedonia, Perú, las islas Maldivas, las islas Cook, Malasia o Mauricio, entre otras jurisdicciones.

Finalmente, los Veintiocho de la UE han decidido dar más tiempo a ocho territorios caribeños (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Dominica, las islas Vírgenes Británicas, San Cristobal y Nieves, islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes estadounidenses), hasta principios de 2018, para cumplir por haber sido duramente golpeados por huracanes durante el verano.

 

- US -