Zumby Pixel

El banco de Rusia baja tasas más de lo esperado

La institución presidida por Elvira Nabiullina adelantó la disposición rebajar el precio del dinero en el primer semestre de 2018 para gradualmente pasar a una posición “moderadamente rígida” a una política monetaria neutral.

Publicado 16 diciembre 2017 el 16 de Diciembre de 2017

por

Y la Fed de EEUU las sube

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Banco de Rusia ha decidido bajar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia en el país, situándose en 7,75%, lo que ha superado las expectativas del mercado, que esperaba un recorte de un cuarto de punto porcentual, ante el debilitamiento de las presiones inflacionistas y la reactivación del crecimiento de la economía rusa. La institución presidida por Elvira Nabiullina adelantó la disposición rebajar el precio del dinero en el primer semestre de 2018 para gradualmente pasar a una posición “moderadamente rígida” a una política monetaria neutral.

En diciembre la tasa de inflación se ha moderado por efecto de factores temporales hasta el 2,5%, aunque el Banco de Rusia prevé que los precios suban a un ritmo interanual del 4% a finales de 2018, en consonancia con el objetivo del banco central.

La entidad espera que el crecimiento del PIB en 2017 se sitúe entre el 1,7% y el 2,2% y confía en que en 2018 tendrá una mejor evolución por el acuerdo para prolongar los límites a la oferta de crudo. Nabiullina, que en 2013 se convirtió en la primera mujer al frente de un banco central entre los países del G-8, recibió el pasado mes de marzo el respaldo del Kremlin para un nuevo mandato de cinco años, después de haber gestionado la grave crisis del rublo, que forzó hace tres años a la institución a subir los tipos al 17% para frenar el desplome de la moneda rusa.

Una situación distinta se vive en Estados Unidos, donde su banco Central subió los tipos de interés en por tercera vez en 2017, colocando el precio del dinero entre el 1,25% y el 1,50%. Además, Janet Yellen, que llegó al cargo después de Nabiullina, ya se va. El candidato de Trump para el banco central estadounidense tomará posesión del cargo el próximo febrero y ya se prevé que los tipos suban algo más. La decisión de elevar un cuarto de punto porcentual el precio del dinero en EEUU fue tomada por una mayoría de siete votos, incluidos el de Janet Yellen y el de su sucesor al frente de la Fed a partir del próximo mes de febrero, Jerome Powell, frente a dos, ya que los gobernadores Neel Kashkari y Charles Evans votaron a favor de mantener los tipos.

 

US - US -