Zumby Pixel

China sigue conquistado al mundo con inversiones

Serbia, que vendió su acería estatal (la única del país) a la empresa china HBIS Group por 46 millones de euros. La empresa china, fue la única que concurrió al concurso público, prometió mantener todos los empleos, y por ahora, ha cumplido.

Publicado Hace 9 días el 01 de Diciembre de 2017

por

Bruselas mira con recelo su expansión en Europa Oriental

Dr. Armando Rojano Uscanga

La expansión de las inversiones chinas en Europa y en el mundo debería preocupar a los gobiernos, como está ocurriendo ya en la Unión Europea, con las adquisiciones del gigante asiático en Europa Oriental, por ejemplo en

Serbia, que vendió su acería estatal (la única del país) a la empresa china HBIS Group por 46 millones de euros. La empresa china, fue la única que concurrió al concurso público, prometió mantener todos los empleos, y por ahora, ha cumplido. La acería fue privatizada por primera vez en 2003, cuando la compró la estadounidense US Steel, que se retiró en 2012 por el impacto de la crisis en el mercado mundial del acero. El Gobierno serbio la recompró por el precio simbólico de un euro. Ahora está en manos de China, un gigante que ha puesto sus ojos en los Balcanes como confirma el que el primer ministro chino, Li Kequiang anunciara en Hungría inversiones por 3.000 euros en una cumbre con representantes de 16 países de Europa del Este y los Balcanes.

La compra de esta fábrica es parte de un ambicioso proceso de expansión china por la región. El presidente chino, Xi Jinping, anunció en Smederevo, donde muchos decían no haber visto antes a chinos en persona,  que Serbia era un actor importante en el proyecto de crear un gran corredor internacional entre Oriente y Occidente, una nueva Ruta de la Seda. Todo indica que ya no se trata solo de un tema económico. Detrás de la iniciativa se halla un interés geoestratégico que materializa el lema favorito del presidente Xi, El sueño chino. El reto de imponer la huella de Pekín en todo el mundo.

Y los intereses chinos en Serbia se cruzan, con los de la Unión Europea, club al que el gobierno serbio pretende ingresar en los próximos cinco años. Bruselas, en pos de hacer cicatrizar las heridas de una guerra que en los noventa enfrentó a los miembros de la exYugoslavia a un conflicto cruel entre primos hermanos, ha impulsado planes como conectar mediante carretera y ferrocarril Serbia y Albania, países que arrastran viejas rencillas, o ha planteado crear un mercado único que fortalezca la economía de los 20 millones de habitantes de los Balcanes. Sin embargo, el proceso de financiación europeo es largo y burocrático, así como todas las reformas en materia de justicia, política y economía que se le exige a los países candidatos, y el dinero chino es tangible, palpable a corto plazo.

 

- US -