Zumby Pixel

Aramco, petrolera Saudí, invertirá en Texas

Aunque la firma saudí podría optar por comprar activos relacionados con el petróleo, el objetivo principal de esta búsqueda fuera de las fronteras del reino es aumentar el negocio de gas natural licuado.

Publicado 23 diciembre 2017 el 23 de Diciembre de 2017

por

Interesada en el fracking y el gas natural

Dr. Armando Rojano Uscanga

Aramco (Saudi Arabian Oil) invertirá en la firma estadounidense Tellurian, un operador de gas natural licuado con sede en Houston, Texas, y ha mostrado interés por adquirir activos en las formaciones de la Cuenca Pérmica e Eagle Ford, las dos formaciones que más shale oil y shale gas producen en Estados Unidos. Tellurian planea desarrollar dos oleoductos adicionales que vayan desde la Cuenca Pérmica hasta los centros de exportaciones de gas natural licuado al sur de Luisiana, lo que daría mayor sentido a la inversión saudí en esta firma y en Pérmica. La diversificación geográfica del negocio de Aramco sería un avance a una próxima Operación Pública de Venta (OPV) de la firma saudí. Aunque la firma saudí podría optar por comprar activos relacionados con el petróleo, el objetivo principal de esta búsqueda fuera de las fronteras del reino es aumentar el negocio de gas natural licuado.

El petróleo es una de las principales materias usadas en Arabia Saudí para generar electricidad, lo que reduce la cantidad de barriles que puede exportar el reino, por eso los activos relacionados con el gas natural resultan ahora atractivos. Invirtiendo en el shale de EEUU, Arabia Saudí puede comprender mejor el funcionamiento de la industria del shale oil (petróleo de esquisto) y del gas, que han revolucionado el modelo tradicional de producción de este tipo de energía.

Aramco estaría interesado en invertir en la Cuenca Pérmica, una formación que está produciendo de media 2,726 millones de barriles al día costes muy competitivos. Respecto al gas natural, esta formación es la segunda que más produce de EEUU, muy lejos de la cuenca de los Apalaches. Un movimiento similar realizó el fondo soberano de Abu Dabi a principios de 2017, que entró en el capital de una empresa estadounidense especializada en extraer combustibles fósiles de esquisto.  Para Arabia Saudí sería interesante conocer cómo funciona la fracturación hidráulica (fracking) y el negocio en general en la Cuenca Pérmica. Estas ricas formaciones (Pérmica tiene seis formaciones) están apiladas en un espacio relativamente pequeño que convierten a esa zona en un tesoro para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril.

 

- US -