Zumby Pixel

Aprueba el Senado la Reforma Fiscal de Trump

La mayor baja de impuestos en 30 años.

Publicado Hace 12 días el 03 de Diciembre de 2017

por

La mayor baja de impuestos en 30 años.


 
Dr. Armando Rojano Uscanga 

Contra todos los pronósticos, el Senado de EE UU aprobó la reforma fiscal del Presidente Donald Trump, la más profunda en 30 años, que representa una victoria política. Su texto sufrió alteraciones de última hora escritas a mano en los márgenes, en un frenético debate de dos días, salió adelante con el apoyo de 51 votos republicanos y el rechazo de 48 demócratas y un republicano. Ahora, esta propuesta de ley deberá armonizarse en una comisión bilateral con la que salió de la Cámara de Representantes el pasado 16 de noviembre, que coincide en las líneas maestras.
Recorta impuestos por 1,5 billones de dólares en el plazo de dos años, sobre todo a empresas pues baja el impuesto de sociedades del 35% al 20% (por debajo de Francia o Japón) y duplica el mínimo exento a familias (de 12.000 a 24.000 dólares en parejas). De paso elimina el mandato clave de la reforma sanitaria de Barack Obama: las penalizaciones los estadounidenses que no contraten un seguro médico, mantiene la tasa mínima alternativa (impuesto mínimo adicional que evita que empresas y rentas altas esquiven el fisco con deducciones y desgravaciones).
El texto volverá a las Cámaras para ratificarse, y después Trump rubricará la ley. Todo esto a pesar de que el viernes pasado el Comité de Fiscalidad del Congreso difundió un informe que advierte que el déficit público aumentaría en un billón a lo largo de una década como consecuencia de esa rebaja tributaria, cuando el objetivo de sus ideólogos es que el estímulo a la actividad -y sus consiguientes ingresos públicos adicionales- compensara la reducción de los tipos impositivos.
Peor el costo político de no hacerla era mayor, porque sucede al cumplirse un primer año de Gobierno y los mercados ya esperaban esos estímulos fiscales y en política, lo que se ofrece, se cumple o se pierde la confianza de los gobernados.

US - US -