Zumby Pixel

Apple reconoce que ralentiza sus Iphones

Pero saltaron las alarmas, activadas por usuarios inteligentes (que son pocos, pero los hay).

Publicado 30 diciembre 2017 el 30 de Diciembre de 2017

por

Otra pillería más de la tecnología y la obsolescencia programada

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los usuarios de Apple, en Estados Unidos, nos han dado una buena lección, al hacer que la compañía reconociera que intencionalmente ralentiza sus iPhone viejos para optimizar la batería y que mediante “actualizaciones” disminuía la velocidad del procesador cuando la batería se desgasta. Con el moderno cuento de la aplicación forzosa, que no es más que obsolescencia programada, si el celular se vuelve lento nos obligan a comprar uno nuevo y carísimo. Lo cual en Estados Unidos,   y en China es un robo. Pero saltaron las alarmas, activadas por usuarios inteligentes (que son pocos, pero los hay).

Lo empezó Geekbench, un blog que mide las tasas de rendimiento de los móviles, al destapar un atípico dato: el rendimiento de los iPhone caía, sin causa aparente, transcurridos uno o dos años, en correlación con el deterioro de la batería, sin que hubiera ningún factor exógeno que justificara que el procesador del dispositivo se moviera a una velocidad muy inferior a la original (se “ralentizara”. Eso afecta a los iPhone 6, 6s y SE, y lo sufrirán otros modelos.

Apple ha reconocido que algunos iPhone se apagaban con un 40% de batería. Pero la presión de los usuarios, en Estados Unidos claro, la obligó a explicar, en nota hecha pública, que las baterías de iones de litio se degradan con el paso del tiempo y no son capaces de atender los picos de demanda del procesador en ciertas circunstancias.

Mediante el software (actualizado), ha logrado que los iPhone con baterías degradadas funcionaran a una velocidad inferior (reduciendo el reloj del procesador) de tal forma que se eviten los fatales picos de demanda, “alargando la vida útil” de sus iPhone, y señalando que esa ralentización llegará a más modelos. Pero se resuelve si compran una batería nueva y carísima (aunque ofrecen descuento). Como debe ser las acciones de Apple cayeron en la Bolsa de Valores que es más justa y expedita que cualquier tribunal.

 

- US -