El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió hoy tras los resultados electorales la suspensión del artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

“Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos, nosotros debemos tener condiciones para volver y debe comenzarse a hacer política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy”, señaló en su primera valoración de los resultados desde un centro de convenciones de Bruselas.

El expresidente llamó al “Gobierno y sus aliados” a “tomar nota” y afirmó que “la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado”.

Tribunal de España anula la independencia de Cataluña

Puigdemont, que compareció sobre un fondo en el que se leía “Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo” junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, incluidos dos de ERC, insistió en el mensaje de que “la mayoría absoluta independentista es indiscutible”.

Con el 99,2% de votos escrutados, C’s había ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña, al cosechar casi 1,1 millones de votos y 37 escaños, tres más que los conseguidos por JxCat, la formación liderada por el expresidente catalán, que se ha hecho con 936.000 votos.

A continuación, ERC se ha situado como tercera fuerza en la Cámara catalana, con 32 diputados y 923.000 votos, seguida del PSC, con 17 representantes y casi 600.000 votos.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona, piden libertad de políticos en prisión