Zumby Pixel

Urge cambiar trato a discapacitados

Hoy celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Publicado Hace 15 días el 03 de Diciembre de 2017

por

Hoy celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, el médico Víctor Manuel González Arriola, Director del Hospital General de Zona 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el empresario Marcelino Fernández Rivero coincidieron en señalar el compromiso comunitario por contribuir en cruzada permanente para concientizar a quienes se resisten a cambiar actitudes deshumanizadas, discriminatorias afectando derechos de individuos con capacidades diferentes, poseedores de los mismos derechos del resto de la población del disfrute de oportunidades de bienestar.

En el caso del IMSS, las actividades en favor de la sensibilización masiva considera periodo de una semana mediante pláticas en centros de trabajo, en las mismas clínicas, difusión con personal de trabajo social.

Te puede interesar: Continúa Criver ayudando a niños: Cházaro Mabarak

Activación de equipo completo e intensivo tendiente a “tocar el corazón” de autores de conductas contrarias al comportamiento de las mayorías en los diversos escenarios del quehacer laboral, casa y en mayor incidencia en la vía pública. Mañana domingo juntemos voluntades, reflexionemos y demos paso a un proceso de eliminación de obstáculos que retrasan el alcance de derechos universales favoreciendo paisanos, compañeros y hasta parientes discapacitados.

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

En la charla con González Arriola definió el término objeto del evento de referencia, como la condición que afecta el nivel de vida de un individuo o grupo, utilizado para señalar una deficiencia física o mental: en las versiones sensorial – auditiva o visual, psíquica, intelectual y, por supuesto física. En todas las manifestaciones deben recibir atención compensatoria en la convivencia con integrantes de una sociedad igualitaria.

Despierta irritación, coraje conocer actitudes de personas jóvenes y adultas bloqueado rampas destinadas a usuarios de sillas de ruedas. Cierran los ojos a todo tipo de indicadores, anteponen sus egoístos intereses. Son las referencias que vale la pena combatir a través de la colaboración de una sociedad en su conjunto, voces unidades, lucha común, capaz de mover conciencias de aquellos aislados del compromiso social y humano. Lo mismo corresponde a veracruzanos auxiliados por muletas en sus desplazamientos, merecen el asiento ocupado en autobuses u otro sitio público o privado, además de respeto al lugar de estacionamiento de personas con dificultades de movilidad.

Te puede interesar: Gobierno actual; sin inclusión a discapacitados

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por su parte, el licenciado Marcelino Fernández Rivero, propietario de la cadena de Café de La Parroquia, señaló satisfacción por acompañar programas en favor de ayuda a personas con cierta discapacidad. En lo personal puso en práctica la apertura de espacios en sus negocios tanto en áreas administrativas, seguridad, servicios generales. Encontramos laborando gente de estas características en vigilancia, control de bodegas, mandaderos, elementos de confianza.

Siempre existe la oportunidad del acomodo de quienes buscan el apoyo, dentro de la bolsa de trabajo dedican el lugar adecuado, donde mejor se sientan.
Abundan ejemplos de esta solidaridad hacia discapacitados, de mucho tiempo atrás; citó Fernández Rivero a una trabajadora, la cual a sus 92 años aún con los achaques de la artritis permanece activa despachando el pan. En los hechos cumple con el sentido humano que diferencia a las personas .

El hecho de compartir bienestar detona efectos positivos en el autor del satisfactor, una bondad intangible que en el seno del Café de la Parroquia se vive, es motivo de la conservación del círculo virtuoso del crecimiento.

Te recomendamos: Son indígenas el grupo más discriminado en CDMX

- US -