Zumby Pixel

Temporada de incendios en mercados, estos son los más catastróficos que han pasado en México

Estas fiestas decembrinas, los festejos pueden terminar en accidentes por la fabricación y venta de fuegos pirotécnicos que en la mayoría de las ocasiones se comercia de manera clandestina.

Publicado 25 diciembre 2017 el 25 de Diciembre de 2017

por

Estas fiestas decembrinas, los festejos pueden terminar en accidentes por la fabricación y venta de fuegos pirotécnicos que en la mayoría de las ocasiones se comercia de manera clandestina.

La venta clandestina de pirotecnia ha provocado que en los últimos años se hayan registrado diversos explosiones que han dejado centenas de muertos y heridos.

 Esta es la cronología de otras tragedias:

Diciembre de 1988. Ciudad de México Un fuerte incendio en una fábrica clandestina de fuegos artificiales en el mercado de La Merced, causó la muerte de 34 personas. En 1998 se registró otro incendio que acabó con dos terceras partes del lugar.

Y recientemente, el 27 de febrero de 2013, otro incendio destruyó la mitad del interior de la nave principal, causando solamente daños materiales.

Octubre de 1998 Tultepec, Estado de México. El estallido de un almacén de pólvora, en Tultepec, considerado la “capital de la pirotecnia” mexicana, dejó un saldo de 10 muertos, 50 heridos, 30 viviendas destruidas y otros 150 inmuebles dañados por la onda expansiva que tuvo un radio de 500 metros.

26 septiembre 1999. Celaya, Guanajuato. La explosión de una fábrica clandestina de fuegos artificiales provocó la muerte de 56 personas y otras 360 con heridas de diversa consideración. El fuego se originó en una bodega que almacenaba pólvora y desencadenó una reacción en cadena en establecimientos colindantes.

4 abril 2001. Zumpango, Estado de México. Un total de 11 muertos y 29 lesionados graves dejó una explosión ocasionada por fuegos artificiales que ardieron en el inmueble donde se elaboraban estos.

Incendio en bodega moviliza a bomberos y protección civil de Boca del Río

31 de diciembre 2002 Mujeres y niños que acudían a hacer compras de fin de año en el mercado Hidalgo en el puerto de Veracruz, murieron calcinados al registrarse una enorme explosión e incendio en una bodega clandestina de fuegos artificiales.

Tras 14 años, el incendio y las explosiones del Mercado Hidalgo no se olvidan para quienes tuvieron que vivir aquel momento en el que se perdieron decenas de vidas por lo que ahora piden encarecidamente que cese la venta de pirotecnia para evitar un desastre similar.

20 de diciembre de 2016. El fuego borró el mercado de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México. Algunas familias, que ahí comercian con pólvora, tienen más de 15 años dedicándose a la pirotecnia arriesgando su vida a diario.

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar otro incendio nuevamente en Tultepec a las 14:15 horas se registró una explosión en un predio localizado en la calle Libertad, colonia San Miguel Otlica, Barrio San Juan donde murió una persona.

Muere una persona en explosión de taller de pirotecnia en Tultepec

- US -