Zumby Pixel

Modificación a Código Civil no atenta contra libertad de prensa

El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la modificación al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal no cambia la esencia del mismo, pues se seguirá protegiendo la libertad de expresión de los periodistas y los medios de comunicación para plasmar la verdad de los hechos.

Publicado 20 diciembre 2017 el 20 de Diciembre de 2017

por

*Diputado federal Cuitláhuac García Jiménez

Diputado federal por Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
Foto: Manuel Pérez.

Rubén Licona Vázquez
El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la modificación al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal no cambia la esencia del mismo, pues se seguirá protegiendo la libertad de expresión de los periodistas y los medios de comunicación para plasmar la verdad de los hechos.

Explicó que incluso esa ley ya estaba aprobada desde tiempo atrás, lo único que se hizo en la votación pasada fue una modificación para añadirle el tema de los medios electrónicos.

Diputados aprueban proteger la “honra”, más allá de la verdad

Subrayó que la llamada “ley mordaza” ya estaba y no cambia absolutamente nada a lo que se adicionó, aunque hay que recordar las circunstancias en que se dictaminó ese cambio al Código Civil Federal, porque la mayoría priista lo integró en el paquete el día que se votó la Ley de Seguridad Interior, con el afán de distraer la atención.

Sostuvo que el artículo 1916 Bis protege lo que ya protegía antes y que es la Libertad de Expresión.

“No hubo cambio sustancial, el artículo 1916 dice ahí que “aquel que comunique algo que sea un pretendido daño moral, lo cual ya estaba, pero no atenta contra la libertad de expresión en los medios periodísticos, porque esta libertad de expresión está protegida por una Ley Superior que es la Constitución”, puntualizó.

Recalcó que no se debe olvidar que el hecho de que exista el artículo 1916 bis es para proteger a la prensa, aunque ciertamente no protege a un particular que señale a otro particular y le cause daño moral por publicar cosas personales en las redes, y en eso
habrá que tenerse cuidado.

“Lean este artículo 1916 Bis y el Sexto y Séptimo de la Constitución para que se percaten de que la libertad de expresión está protegida. Por ello no tenía relevancia discutir esa modificación que además no cambia absolutamente nada”, reiteró.

CANDIDATURA
Respecto a la propuesta de los partidos del Trabajo y Encuentro Social para que él sea el candidato a la gubernatura de la coalición que integrarían con Morena, Cuitláhuac García recibió con buenos ojos el respaldo, y señaló que de entrada se inscribirá como precandidato de Morena el 2 de enero.

Admitió que ha tenido pláticas particularmente con el dirigente del PT, sin embargo expuso que habrá de analizarse para una concreción.

Expuso que con el PES aún no tiene reuniones con sus dirigentes, pero señaló que habrán de esperarse los tiempos para afianzar esa posibilidad.

Comentó que ya está tramitando la licencia a la diputación federal, la cual consideró se hará efectiva a finales de este mes.

 

US - US -