Zumby Pixel

Llaman a Congreso, en plenas vacaciones, por Ley de publicidad

Corresponderá a la Comisión Permanente del Congreso informar al Juez que actualmente las Cámaras no están sesionando, lo que bastará para que por el momento no se les aplique la multa respectiva.

Publicado 21 diciembre 2017 el 21 de Diciembre de 2017

por

Corresponderá a la Comisión Permanente del Congreso informar al Juez que actualmente las Cámaras no están sesionando, lo que bastará para que por el momento no se les aplique la multa respectiva.

Un juez federal emitió el primer requerimiento al Congreso de la Unión para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que ordena expedir una ley que reglamente el gasto del Gobierno en comunicación social y propaganda.

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, notificó el 14 de diciembre el requerimiento a ambas cámaras del Congreso, e incluyó las advertencias sobre sanciones por desacato a las que se exponen las autoridades responsables.

El pasado 15 de noviembre, la Primera Sala de la Corte concedió un amparo en el que da al Congreso hasta el 30 de abril de 2018 para expedir la ley, que según un transitorio de la reforma Constitucional de febrero de 2014, tenía que haber estado publicada en abril de aquel año.

Atrapan a presunto asaltante de Adolfo Lagos, directivo de Televisa

“Se requiere a las autoridades responsables Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para que dentro del término de tres días remitan las constancias con las que acrediten que dieron cumplimiento al fallo protector, cuestión que implica: emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones del último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril de 2018”, acordó el juez.

“Apercibidas que de no hacerlo así se les impondrá multa por el equivalente a cien días de salario mínimo general; asimismo, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación”, agregó.

Dólar por los aires, sube a 19.65

Si llegado el 30 de abril la ley no ha sido aprobada, el Poder Judicial iniciará un incidente de inejecución que puede culminar con la destitución y consignación penal de los Presidentes de ambas Cámaras.

Los actuales diputados y senadores terminarán su encargo el 31 de agosto de 2018, por lo que de no emitir la ley, heredarían el problema a los electos el primero de julio.

¡Hoy es el solsticio de invierno!… y este es su doodle

Con información de Reforma

- US -