Zumby Pixel

Investigan muerte de 6 personas por hambre y frío en Chiapas

Se investiga el desplazamiento seis tzotziles  presuntamente por hambre y frío en Chalchihuitán, tras el cerco tendido por sus vecinos de Chenalhó derivado del conflicto de límites en la franja intermunicipal.

Publicado Hace 23 horas el 13 de Diciembre de 2017

por

Se investiga el desplazamiento seis tzotziles  presuntamente por hambre y frío en Chalchihuitán, tras el cerco tendido por sus vecinos de Chenalhó derivado del conflicto de límites en la franja intermunicipal.

 

El Dictamen

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagatoria para esclarecer las versiones sobre seis tzotziles desplazados fallecidos, presuntamente por hambre y frío en Chalchihuitán, tras el cerco tendido por sus vecinos de Chenalhó derivado del conflicto de límites en la franja intermunicipal.

Te puede interesar: Termina año y no han elegido fiscales ni auditor

El gobierno del estado informó que ante posibles fallecimientos en la zona mantiene un despliegue de ayuda a familiares de los deudos, aunque informó que hasta ahora no cuenta con registros del juez de paz y conciliación local, de la Dirección del Registro Civil, de la Secretaría de Salud ni de autoridades ministeriales sobre los sucesos denunciados.

De acuerdo con el diario La Jornada, el alcalde de Chalchihuitán detalló que tres de los menores tenían menos de 4 años, mientras que el otro tenía apenas tres días de nacido.

Te recomendamos: Conceden amparo a Flavino Ríos contra vinculación a proceso

El gobierno estatal indicó que la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 en San Cristóbal de Las Casas, precisó que no cuenta con registros recientes y que ante algún deceso dentro de clínicas y hospitales de la Red Estatal, la dependencia otorga un documento oficial para que familiares realicen trámites ante otras instancias, como el Registro Civil o el Ministerio Público.

En las últimas horas fue trasladada Margarita Pérez Pérez, originaria de la comunidad Tzunulil.

La mujer dio a luz en el Hospital Básico Comunitario de Chamula, donde fue reportada en buen estado de salud; agregó que desde hace dos semanas se mantienen 18 brigadas médicas en comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó.

 

- US -