Zumby Pixel

Indígenas mayas en el olvido esperan justicia tras perder la vista

Medio centenar de indígenas mayas sufrieron diversos daños en la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas por parte de la Fundación Cinépolis.

Publicado 26 diciembre 2017 el 26 de Diciembre de 2017

por

  • Los afectados fueron contagiados con una bacteria intrahospitalaria
  • Cinco médicos que estuvieron involucrados en las operaciones no han podido ser localizados.
  • Cinépolis  calificó este problema como “un riesgo que existe”

México.- Al menos medio centenar de indígenas mayas, todos ellos adultos mayores, sufrieron diversos daños en la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas por parte de la Fundación Cinépolis a través del programa Del Amor Nace la Vista y sin que hayan sido indemnizados, denunció  una organización.

De acuerdo con Avilez Tostado, en octubre de 2015 la Fundación Cinépolis contrató a una clínica particular en Quintana Roo llamada Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas.

Relató que tras la intervención quirúrgica los afectados fueron contagiados con una bacteria intrahospitalaria lo que derivó en que perdieran la vista y dos de ellos, incluso, uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones salubres adecuadas.

La Fundación No Más Negligencias Médicas dijo además, que la secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, donde ocurrieron los hechos, dio un plazo de tres meses para aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a cinco de los afectados, quienes fueron los únicos que se atrevieron a demandar.

“A dos años de los hechos, los afectados sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo…”

Asimismo detalló que hoy cinco médicos que estuvieron involucrados en las operaciones no han podido ser localizados.

Por su parte, la empresa Cinépolis  en un comunicado calificó este problema como “un riesgo que existe en el tipo de procedimiento quirúrgico practicado”.

De acuerdo con datos de la Fundación Cinépolis, en los últimos 19 años, dicho organismo ha realizado 41.800 cirugías de cataratas gratuitas a gente de escasos recursos en todo el país como parte del programa Del Amor Nace la Vista. 

- US -