Zumby Pixel

Cae la población carcelaria en México desde 2014

Expertos indican que el nuevo sistema de justicia penal ha propiciado que disminuyera la población carcelaria en México desde su record en 2014.

Publicado 24 diciembre 2017 el 24 de Diciembre de 2017

por

Expertos indican que el nuevo sistema de justicia penal ha propiciado que disminuyera la población carcelaria en México desde su record en 2014. 

La población carcelaria de México ha disminuido en un quinto desde un pico que alcanzó en el 2014, en momentos en que menos personas están siendo encerradas bajo un nuevo sistema de justicia penal, y los expertos dicen que los casos se están desmoronando luego que se reforzaron los estándares de evidencia.

El número de personas encarceladas cayó un 19.8% desde el récord de 258,563 en septiembre del 2014, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), lo que significa que, técnicamente, por primera vez en más de 20 años, hay más camas que reclusos en México.

Lo que debes saber de la Ley de Seguridad Interior

La caída en la población carcelaria ha coincidido con un aumento en los asesinatos a niveles récord. Los políticos han vinculado el aumento del crimen a la reforma del 2008, respaldada por Estados Unidos e introducida para modernizar el opaco y lento sistema judicial de México.

La reforma del 2008 movió a México a un sistema de justicia adversarial con juicios orales.

Y, cuando finalmente entró en vigencia en junio del 2016, otorgó a la policía una mayor responsabilidad y elevó el estándar probatorio que los fiscales deben alcanzar para obtener una condena.

Desconocimiento por parte de los policías en nuevo sistema penal ocasionaría que criminales queden impunes

También limitó la detención preventiva, poniendo fin a una práctica en la que se encerraba a personas durante años sin juicio.

La reforma fue adoptada por muchos estados en el 2014 y entró en vigencia a partir de mediados del 2016.

US - US -