Zumby Pixel

Amnistía Internacional pide a Peña Nieto vetar Ley de Seguridad Interior

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior. 

Publicado 18 diciembre 2017 el 18 de Diciembre de 2017

por

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior. 

La Ley de Seguridad Interior fue  aprobada por el Congreso y formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Bajo la vaga e indeterminada frase ‘seguridad interior’, la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías”, dijo el secretario general en un boletín.

Consejos para enfrentar las bajas temperaturas para aquellos que vivimos en lugares de calor

Shetty dirigió una carta abierta a Peña Nieto llamándolo a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el viernes y en nombre de una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo.

AI es uno de las voces internacionales que se encuentra “enormemente preocupada que la implementación de esta ley”, indicó el texto.

“Sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, agregó la asociación.

Esto a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia “ha fallado en brindar seguridad durante más de una década”, cuando se desplegaron militares en las calles de México en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En un visita a México hace cuatro años, Shetty ya alertó al presidente sobre la estrategia militarizada.

#VeracruzEnPositivo: Llegó la rama a Veracruz

“El número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante el actual periodo presidencial. Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país”, indicó el texto.

El año 2017 terminará como el año más violento de la actual administración, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

US - US -