Zumby Pixel

Tercera llamada

Lo más importante del mensaje de Pepe Meade fue cuando declaró que “habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un peso al margen de la ley...

Publicado Hace 14 días el 04 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Pepe Meade ya es precandidato priista para Presidente, combatirá corrupción
Desagradable experiencia en el peor momento del año, despedir veinte fiscales
Anuncia el Senador Pepe Yunes un fuerte apoyo federal para los cafeticultores
Saludos a Francisco Garrido Sánchez

TERCERA LLAMADA

Fueron suficientes cinco minutos en la Comisión Nacional de Procesos Internos para que ayer, poco después de la una de la tarde, José Antonio Meade Kuribreña fuera registrado como precandidato del PRI para la presidencia de la República. Inmediatamente después el abanderado, que para efectos proselitistas será Pepe Meade, pronunció un discurso sencillo, claro, preciso, entendible, sin rollos tricolores, en el que trazó líneas generales de su campaña, que será participativa, incluyente, trabajando con cada uno de los sectores del partido para ganar la primera magistratura, que aseguró lo lograrán.Obsequiando sonrisas en cada caso, Meade compartió sendas directrices para los sectores obrero, campesino, popular, movimiento territorial, mujeres, jóvenes, cuyos dirigentes recibían las líneas con evidente regocijo, proyectando en silencio que esa era la arenga esperada, una sacudida que les quite la modorra de casi tres sexenios. Lo más importante del mensaje de Pepe Meade fue cuando declaró que “habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano”, propósito que recuerda aquella sentencia de la Renovación Moral del régimen del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Sin duda lo hará.

ENLACE

Numerosos políticos jarochos buscan afanosamente contactos con Pepe Meade, habida cuenta de ser un servidor público lejano de las grillas jarochas, aunque tiene amigos o compañeros de gabinete muy cercanos, unidos por singular simpatía, incluido obviamente su tocayo el Senador Yunes Zorrilla.

Algunos de la vieja guardia militante del tricolor tienen uno, el ex dirigente juvenil del PRI Nacional, José Ramón Martell López Portillo, jefe de asesores del precandidato.

ÁNIMO

Es bien vista la postulación del Contador Iván López Fernández para el cargo de Auditor Superior de la Federación. En la ronda de entrevistas con legisladores que analizan propuestas, es aceptada su aseveración de que renunció al puesto de Contralor General del Estado por su desacuerdo con las acciones del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, antecedente que pueden verificar, les ha dicho, informando haberlo desempeñado hasta octubre del 2013.

INJUSTICIA

Rudeza innecesaria resulta en la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al autorizar el despido de veinte fiscales regionales especializadas en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, empero el funcionario encargado de hacer cumplir la orden debió imponer sus buenos oficios para hacerle notar las muchas formas de transmitir instrucciones inusuales, más cuando se afecta una veintena de familias que esperaban con alegría sus salarios de fin de año para cumplir deseos hogareños o en el mayor de los casos cubrir adeudos pendientes.

CALLE JABONOSA

El mismo viernes del cese las servidoras públicas se manifestaron en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Xalapa sin que nadie las atendiera, el Teco andaba fuera, les argumentaron que el cese fue para recortar la nómina, pero la justificación oficial la dieron vía boletín, sin ser recibidas, reprochable actitud del personal que debió proceder con la cortesía que exige un tratamiento laboral tan drástico, siendo sus propios compañeros de trabajo los afectados, pero más aún porque, como dice el salmista, con la vara que medís seréis medido .Estos malos empleados igual le fallaron al jefe de la dependencia, pues debieron decirle que la cortesía nada quita lo valiente, lo que el abogado del pueblo habría entendido, olvidaron que se mueven en la calle del jabonero. Algunas tenían desde uno hasta veinte años de antigüedad.DESCAROEl pecado. Al día siguiente los emisarios de la injusticia cambiaron la versión, para decir que las habían despedido por falta de productividad, deficiencias en el servicio, además de que tenían miles de quejas por parte de la ciudadanía. O sea que se demoraron un año en darse cuenta de sus ineficiencias, por favor. Las damnificadas reclaman que les violentaron sus derechos laborales, además de que sus ceses fueron cuatro días después del asesinato de la Fiscal de Pánuco Yendi Guadalupe Torres Castellanos.

MOVIENDO AL CAMPO

Excelente noticia dio al sector cafetalero antier sábado en Ixtaczoquitlán, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, anunciando que para el ejercicio fiscal del 2018 se logró una ampliación de 200 millones de pesos al presupuesto de 700 mdp aprobado el mes pasado en el Congreso de la Unión para el programa PROCAFÉ. Ahí resaltó que uno de sus principales compromisos es fomentar la actividad productiva del campo, por lo que en este apoyo adicional al aromático su tarea desde la trinchera en que se encuentre será vigilar que esos recursos realmente lleguen al surco.Pepe Yunes estuvo en la tierra que aun gobierna el contador público Aquileo Herrera Munguía, alcaldía que ocupa por tercera ocasión siempre apoyado por el PRI, partido al que traicionó para colocar como candidato al Tesorero Municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli, hermano del exdiputado federal priista Víctor Castelán Crivelli).Angelo como le dicen al alcalde electo, dará continuidad al cúmulo de negocios de Aquileo, que según dicho del pueblo de Ixtac, ha sido el de beneficiar siempre al sector empresarial, olvidándose de las comunidades, como en su momento denunciaron ejidatarios que se opusieron tajantemente para que el candidato de la coalición PAN-PRD fuera Angelo, por sus desplantes, prepotencia, caprichos, transportista que presume al mundo tener una flotilla de 500 autobuses, eso cuentan sus paisanos, versión criticada en la capital del estado donde comentan que ni el diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín hace gala de su flota de trescientos tráileres.

CUMPLIÓ

Anoche rindió se cuarto informe de gobierno, último de su administración, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, destacando el orden, la transparencia en el manejo de las finanzas, superando los dos mil trescientos millones de pesos el monto de las obras sociales realizadas. Los sectores aplauden su gestión, respetuosa de las instituciones, de los funcionarios, de las clases más desprotegidas. Bien.

ÉPICA

Trasciende en altas esferas de la federación, que el gobierno de Canadá sigue esperando la respuesta de su par mexicano, tocante al resultado de la auditoría exhaustiva que exigió respecto de las donaciones enviadas para los damnificados por los temblores de septiembre, quieren saber cómo se han repartido los recursos, si han sido eficientes.Tal petición hecha mediante la Embajada en nuestro país, contiene la reclamación de Unifr, el sindicato del sector privado más grande del País del norte, que pidió abrir inmediatamente al escrutinio público las cantidades recibidas en todos los estados del país, ya que los débiles sistemas de gestión financieros, aunados con los altos niveles de corrupción en México crean muchas oportunidades para el abuso de poder, desvíos de fondos, etcétera.Si México busca mantener el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, porque demuestra sus beneficios económicos para la región, deben comenzar con trabajar la transparencia, amén de la mejora en las condiciones sociales, de lo contrario puede haber contrariedades.Por cierto, es muy probable que la nominación de José Antonio Meade como precandidato para Presidente de la República, acelere los acuerdos del manoseado TLCAN. Ya se verá.

[email protected] @loshunos

- US -