Zumby Pixel

Siempre sí

Peña Nieto expresó "no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad.

Publicado 22 diciembre 2017 el 22 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Promulgó Presidente Peña la Ley de Seguridad Interior, hoy entra en vigor
Rivera Castellanos corrió a Cuauhtémoc Pola por bloquearle sus negocios
Están listos Concejos Municipales para Emiliano Zapata, Camarón, Sayula
Saludos a Enrique Bonilla Lajud

SIEMPRE SÍ

Vaya cosas. Ayer, en su edición vespertina, el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto donde el Presidente Enrique Peña Nieto promulga la Ley de Seguridad Interior.

Peña Nieto expresó “no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva, pero ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

Por lo pronto, la tan polémica ordenanza entra en vigor hoy mismo. Llama la atención que por sus alcances ha sido muy cuestionada por grupos de intelectuales, organizaciones civiles, artistas, activistas, mientras que la defienden tanto legisladores como  funcionarios federales.

URGENCIA

En tanto igual ayer, el Congreso Local aprobó de rapidito, sin discusión, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, generando otra vez discusiones, dimes, diretes, chismes, etcétera. La Diputada de MORENA Daniela Griego Ceballos advirtió que la nueva ley de Ingresos autoriza mayor endeudamiento; mientras que el Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado el priista Carlos Morales Guevara acusó que los diputados modificaron proyecto de presupuesto, tras haber firmado el dictamen.

DESCARO

Los programas paternalistas nunca resolverán la situación de pobreza que vive el país ni el Estado, regalar dinero lo único que logra es hacer más dependiente al grueso de beneficiarios. Los gobiernos deben entender que se debe enseñar el arte de pescar, en vez de regalar pescados.

Tras lo anterior nadie se explica cómo es que en el presupuesto de Egresos para el 2018 que aprobaron ayer “fast track” según acusaron los diputados locales de Morena junto con el PRI, se incremente en 211% el destinado para la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en Educación sólo subió 11%, mientras el de Seguridad 25% siendo este último un rubro al que se le deben prestar todas las atenciones, por la situación tan grave que se vive en el Estado.

Así que nada de que “a Chuchita la bolsearon”, aquí la realidad será que la Maestra Indira de Jesús Rosales San Román, titular de SEDESOL ejercerá un presupuesto que será la envidia de todos sus pares, aunque tanto dinero será para las campañas electorales, de los que esos programas asistenciales serán punta de lanza. Indira, muy inteligente, sabe que ese mundo de recursos serán intocables para ella, sólo los verá en números pues el destino lo decidirá el Jefe del Ejecutivo.

EXHIBIDO

Les ganó el brinco el ahora exSecretario de Fiscalización, Cuauhtémoc Pola Estrada, tanto al Secretario General del Congreso Local, José Juan Rivera Castellanos como al grupo de legisladores interesadísimos en que Pola firmara los expedientes mal integrados de la empresa NL Technologies, de contratos millonarios con varios municipios para la instalación de luminarias por parte de la empresa de Monterrey, Nuevo León, lo que provocó mucho descontento en los alcaldes electos que sospecharon muchas transas en ese negociazo que dejaría endeudados por tres lustros las próximas comunas.

En denuncia pública Pola Estrada dijo que se negó firmar porque la documentación estaba mal, lo que les observó, ganándose la advertencia de Rivera Castellanos de que debía firmar o sería despedido.

Pero para mala suerte de José Juan ayer mismo varios munícipes electos de la zona norte se manifestaron precisamente en el Palacio Legislativo, en un intento fallido de evitar se aprobara la creación de Asociaciones Público-Privadas (APP) casi al término de la presente administración.

El edil electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez afirmó que se trata de un fraude, son contratos leoninos, aprobados bajo puerta cerrada por los actuales ayuntamientos, sin licitación pública nacional; la empresa pretende instalar  2,470 luminarias por lo que cobrará 90 millones de pesos.

El jueves mismo fue nombrado encargado del área de fiscalización el hasta ayer director de Auditoría y Revisión Financiera, Rafael Herrera Martínez. Quieren que les firme, por supuesto que lo hará.

CHAMBIASTAS

El pleno del Congreso del Estado nombró ayer los Concejos Municipales en los tres municipios donde anularon las votaciones de junio anterior. Fungirán para el periodo del 1 de enero al 1 de julio de 2018, lapso en que se efectuarán las elecciones extraordinarias, que tendrán lugar en marzo.

Quedaron conformados así: Emiliano Zapata, Propietarios: José Manuel Carmona Fernández, presidente; Natalia Guadalupe Callejas Martínez, vocal primero (ella fue directora del Instituto de Espacios Educativos con Javier Duarte de Ochoa); Alberto Lara Pérez, vocal segundo; Martha Graciela Arcos Castro, vocal tercero; Arturo Vázquez González, vocal cuarto; Daisy Ruiz Vázquez, vocal quinto Senén Jiménez Cuéllar, vocal sexto. Suplentes: Andrés Mejía Rivera, Cristina Báez Andrade, Pablo Jairo González, Lucero Martín Camacho, Quirino Hernández Jiménez, Claudia Noely Carmona, Erick Miranda Frutos.

Camarón de Tejeda: Propietarios Uriel González Alarcón, presidente; Ángeles Meza Campos, vocal primero; José Victorino Tress Márquez, vocal segundo. Suplentes Rafael Antonio Rincón Rodríguez, Raquel Alcántara Velázquez y Félix Montiel Espinosa.

Sayula de Alemán: Propietarios, Genaro Reyes Velasco, presidente; Marisol Delfín Cabrera, vocal primero; Fidel García Clemente, vocal segundo; Blanca Estela Linares García, vocal tercero; Norberto Sánchez Ávalos, vocal cuarto, Yazmín del Milagro Montero Bernal, vocal quinto. Suplentes Alberto Patricio Mauricio, Caritina Argüelles Soto, Héctor Manuel Salomón, Noelia Gómez Córdoba, Zacarías García Mayo, Antonia Luciana Lora.

CRISIS

Diciembre saliendo, enero llegando, la inflación pegando. Ayer el Dólar rozó los 20 pesos.

PREFERENCIAS

Sin duda alguna el Foro Boca es la obra emblemática del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, proyecto construido por Rojkind Arquitectos con una inversión que superó los 350 millones de pesos. Cuenta con sala de conciertos para 966 espectadores, sala de ensayos que permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro, cine, danza contemporánea con capacidad de 150 espectadores. Está preparado para talleres, festivales, ferias de libros. El último piso es una terraza con vista al mar y al río.

Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río creada en el 2014, un inmueble magnífico, al que le están dando todo el apoyo, hasta ahí todo bien, pero lo que para nada se vale es que la atención institucional se centre en la orquesta de Boca, cuando precisamente en Xalapa, la parte cultural de ese renglón esté completamente olvidada, de lo que ya se están quejando los integrantes de las Orquesta Sinfónica de Xalapa, La Infantil y Juvenil de al SEV, la Universitaria de Música Popular.

RESULTADOS

Lo consiguió la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela al concluir los 25 kilómetros de terracerías pavimentadas. Pidiendo en varias dependencias logró conseguir más de 50 millones de pesos extraordinarios, ejerciendo su último año en total 149 mdp, entre obras,  acciones, obligaciones financieras. Rebasó todos los “récords” en obra pública del que se tenga antecedente en el municipio, terminando con cuentas claras, lo que la pone en la antesala para una diputación, que tendría bien ganada.

 

- US -