Zumby Pixel

Salinismo

Ayer criticó el papel de su excolaborador José Antonio Meade Kuribreña, señalándolo de tener una piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI.

Publicado Hace 10 días el 07 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Aurelio Nuño intelectual de la política, coordinará la campaña de Pepe Meade
Felipe Calderón muestra su coraje atacando la labor del precandidato del PRI
Se barajan nombres de posibles precandidatos para diputados en Los Tuxtlas

Saludos a Enrique Pérez Rodríguez

SALINISMO

El lunes pasado se anunció en esta columna inminente nombramiento de Aurelio Nuño Mayer, como coordinador de la campaña de su amigo coequipero, hoy precandidato presidencial Pepe Meade, dos días después, ayer, se concretó. Para quienes piensen que el ahora ex Secretario de Educación Pública es un improvisado, deben conocer su intensa currícula en altas esferas del Supremo Gobierno de la República, siendo muy relevantes sus trascendentales aportaciones en la conformación de las principales políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Diario Milenio publicó breve reseña de la interesante trayectoria de Nuño, colaboró en la campaña que impulsó al candidato Enrique Peña Nieto para llegar al despacho de Los Pinos, actuando como coordinador de mercadotecnia, especializado en mensajes, encargado de supervisar discursos, junto con estrategias de comunicación que tan bien le funcionaron, dirigiendo el área de educación del equipo de transición de Peña Nieto, ya en el gabinete negoció el Pacto Por México, junto de las 13 reformas estructurales, fungió como enlace con diputados, senadores, gobernadores, líderes de partidos políticos mexiquenses, al par con los de la Ciudad de México, también coordinó los programas Prospera, Cruzada Nacional contra el Hambre, construcción del nuevo aeropuerto, cerrando con el armado de las zonas económicas especiales.

En la de Eruviel Ávila Villegas, que había sido alcalde de Ecatepec, colaboró para que llegara al Gobierno del Estado de México,  responsable de mensajes, con la coincidencia de que en breve volverá al trabajo conjunto con Eruviel éste en la presidencia del PRI Nacional.

Desde el inicio del régimen de EPN, fue Jefe de la Oficina de la presidencia, luego en 2015 fue nombrado Secretario de Educación Pública, donde su mayor mérito fue enfrentar la CNTE contra la evaluación docente, consolidar el nuevo modelo educativo, la enseñanza universal, preparando simultáneamente los nuevos planes de estudio para el 2018.

Entró al quehacer público como Vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI en la Senado de la República, jefe de asesores de Luis Videgaray, siendo presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, anteriormente fue asesor de EPN siendo gobernador del Estado de México.

Nuño Mayer es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, cuenta con la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de OXFORD en Inglaterra. Anteayer martes 5 de diciembre cumplió tres años de casado con María Aliaga, fundadora de la compañía de danza “Suspiros del Mar”.

IRREFLEXIVO

En política se ve de todo, aparte de exabruptos, como los del expresidente panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, expulsados al calor de las campañas, sin reflexionar conceptos, pues sus declaraciones para apoyar la candidatura de su esposa dan risa. Ayer criticó el papel de su excolaborador José Antonio Meade Kuribreña, señalándolo de tener una piedra de molino atada al cuello: La corrupción del PRI.

Lo más “chistoso” es cuando el señor Calderón señaló vía twitter “Nadie tenga la menor duda. La mejor candidatura es la de @Mzavalagc: honesta, inteligente, capaz, valiente. Abogada comprometida que sabrá construir el Estado Derecho que tanta falta le hace a México”.

La pregunta es ¿por qué doña Margarita Zavala en su carácter de Primera Dama del País, sobre todo de consorte, nunca le aconsejó cómo construir el estado de derecho que durante su régimen anduvo muy extraviado?.  ¿Acaso ya olvidó que fue su esposo el provocador, con sus ansias locas por legitimar su régimen, de la espantosa guerra contra los grupos delincuenciales, situación que ha cobrado miles de víctimas?.

MERECIDO

Un distinguido veracruzano, funcionario federal de excepción, dedicado casi toda su vida al trabajo en favor de la clase campesina de nuestro país, recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Reconocimiento del Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez”. Se trata del  Director en Jefe del Registro Agrario Nacional Froylán Hernández Lara, que recibió tal distinción de manos del  Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como del presidente del Comité Organizador, Rubén Gallardo Zúñiga.

Dicho galardón lo otorga la UNAM en la  Facultad de  Estudios Superiores de Acatlán, junto con el Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, para aquellos hombres que desde el servicio público, la investigación o la docencia, han dedicado parte de su vida personal o profesional apoyando la clase más desprotegida.

DETALLES

En los corrillos políticos veracruzanos, la pregunta es ¿cuánta perversidad masculla el dueño de la franquicia política del partidito Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro para marcar la pauta pre electoral de los líderes nacionales, estos sí partidotes, de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, exigiéndoles definiciones?, además de repartir el pastel como si él tuviera la sartén por el mango. Aquí se cuestiona la mentalidad de Anaya que se deja mangonear, aunque obviamente saldría beneficiado. La pregunta es, ¿será que Dante busca negociar para sí, la candidatura al gobierno de Veracruz? Que por supuesto si así fuera, perdería.

Amacollado, Miguel Ángel Yunes Linares sería capaz de apoyar al PRI, máxime si el candidato es Pepe Yunes, con tal de que pierda su eterno enemigo político.

NOMBRES, NOMBRES

Vaya que en la región de Los Tuxtlas andan emocionados con la postulación de candidatos de los Distritos XIX, XXIV y XXV para diputados locales como federales, la caballada para nada está gorda, pues salvo honrosas excepciones, la mayoría son cartuchos quemados, perdedores de anteriores contiendas, que nunca darán batalla efectiva al adversario. En San Andrés, ¿elegirían al actual alcalde Manuel Rosendo Pelayo o al perdedor Roberto Virgen Riveroll? Se duda, menos cuando los tuxtlecos intuyen que Manolo anda en busca de fuero, sabedor que aquel priista que traicione el partido estará siendo vigilado desde la Federación para aplicarle la guillotina. Así que allá los que sucumban por temor ante las amenazas locales, desde el altiplano les medirán su valentía, sobre todo lealtad.

En ese contexto los suspirantes para Diputado Federal por el Distrito XIX con cabecera en San Andrés Tuxtla, son los siguientes:

PRI-PVE. Manuel Rosendo Pelayo, dos veces exdirector del DIF Municipal de SAT; exPresidente del CDM del PRI ahí, exdiputado local, actual Jefe del Ayuntamiento de la cabecera.

Santiago Avendaño Barrios “El Gallo”. Presidente municipal dos veces de Ángel R. Cabada.
PAN-PRD-MC Claudia Mary Bell Lamothe Pendás, Presidenta Honoraria de la Asociación Civil Mujeres Líderes Por Alvarado; Armando Pérez Sánchez, único nuevecito, sano, limpio, empresario hotelero; Rafael Fararoni Mortera, negociante cervecero, mercader radiofónico, exPresidente Municipal priista sanandresino, perdedor de la diputación local montado en Convergencia, derrotado nuevamente en la elección de la alcaldía por el PAN-PRD; Raúl Sosa González, exalcalde de Santiago Tuxtla, perdió la presidencia bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

MORENA-PT: Paola Tenorio Adame, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia cuando su entonces esposo, Roberto Enríquez Ruiz, fue presidente municipal; María Luisa García Aguilar, activista del Movimiento Magisterial Veracruzano.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

- US -