Zumby Pixel

Rebasados

Ahora hay que ver quiénes serán las nuevas propuestas, ojalá se tome en cuenta perfiles, experiencias, sobre todo honestidad, nada de compadrazgos, amiguismos o pago de favores.
XALAPA, VERACRUZ.- (11-NOV-13). El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado del presidente del TSJ, Alberto Sosa inauguró el nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el cual resalta el mural de Teodoro Cano, como el vitral realizado por Héctor Aguilar García. PLATANEGRA.MX / Platanegra

Publicado 29 diciembre 2017 el 29 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Por retiro forzoso, más de veinte Magistrados del T.S.J deberán dejar sus cargos
Todavía hay presidentes municipales que creen en Reyes Magos vestidos de azul
Con ideas creativas Juan Montané C conquista simpatías en su aspiración política

Saludos a Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros

REBASADOS

Para el sector transportista el 2017 fue un muy mal año, ante el aumento de robos en carreteras, denunció el dirigente de la Asociación Nacional de Transporte, David Estévez Gamboa, que dijo todos los esfuerzos coordinados de las autoridades estatales con federales prácticamente han sido en vano porque la problemática para nada ha disminuido, constatando que por más trabajo que hagan, las autoridades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Policía Federal Preventiva, carecen del  personal suficiente, así como del equipo necesario para atacar el problema de la inseguridad, por lo que los asaltos en carreteras van al alza, sobre todo en los tramos de Puebla y Tlaxcala.

EXCESO

La sacudida al Poder Judicial va en serio, desde antier entró en vigor la reforma de los artículos 58 y 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que renovará en Enero próximo casi todo el cuerpo de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, derivado del Decreto 606 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, bajo el número extraordinario 514 de fecha 26 de diciembre; cerca de treinta tendrán que irse por retiro forzoso, pues la ley obliga dejar el cargo aquellos que hayan cumplido diez años sin ratificación; tengan setenta años de edad o llevar tres lustros en el TSJ. Nada vale ya la carrera judicial efectuada por eruditos en la materia, muestra fehaciente de la ignorancia mayoritaria en el Congreso Local, donde de un plumazo cambiaron todo en sumisa obediencia ante el mandato “superior” dando muestra de la simulada soberanía de poderes.

Ahora hay que ver quiénes serán las nuevas propuestas, ojalá se tome en cuenta perfiles, experiencias, sobre todo honestidad, nada de compadrazgos, amiguismos o pago de favores.

GANONA

Con bombo y platillo la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas destacó millonaria inversión en obras, para los municipios que integran su distrito, entre otras la rehabilitación integral de la centenaria escuela primaria “José María Morelos”, así como el Centro de Salud, ambas en Soledad de Doblado, cuyo costo bordea los 13 millones de pesos. Anunció para enero próximo la construcción de la carretera que comunica los municipios de Totutla, Huatusco, Zentla, Paso del Macho, Camarón de Tejeda,  Soledad de Doblado que estiman tenerla lista en dos meses. Para finales de febrero planean también terminar la que comunica Peñuela-Potrero Viejo-Atoyac, donde se invierten aproximadamente 34 millones de pesos. Muy bien por Mariana, aunque lo deseable sería que se le dé la misma prioridad en todo el estado, tal como lo hacen en la tierra del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHÍ SÍ

Por cierto, ahora que Mariana García anda tan movida, quien sabe si porque también quiera reelegirse, debería aprovechar su cercanía con el Mandatario estatal para resolver vía política la problemática del Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” de Medellín de Bravo, cuya directora profesora Esbeydi Uscanga ha tocado todas las puertas, con la esperanza de conseguir el apoyo para la construcción del inmueble propio, el cual se ha trabado derivado de los impedimentos legales en la escrituración del terreno que donó el desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Esa comunidad estudiantil necesita ayuda, ya que trabajan en las instalaciones de la que fue la Biblioteca Municipal, construcción inadecuada para tal fin.

Cabe recordar que el alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez ningún apoyo les brindó al respecto, al contrario cuando acudieron en busca de ayuda les dijo tajante que esa no era su responsabilidad, sino de la SEV. Afortunadamente este hombre despegado totalmente de los asuntos educativos, se va para nunca volver.

DATO

Según la Comisión Reguladora de Energía, en México ya operan 31 marcas de gasolineras por la liberación del mercado de los combustibles; representan el 18.5 % del total de estaciones de servicio, por lo que CRE esperan inversiones privadas alrededor de 12 mil millones de dólares para la construcción de nuevas gasolineras.

Aquí cabe preguntar, en lenguaje coloquial eso ¿de qué sirve cuando tan sólo en Xalapa en el último mes, los precios han registrado un incremento de hasta 25 centavos?
Aunque en alrededores, como Cosautlán de Carvajal ha subido hasta 50 centavos.

En Xalapa hay estaciones donde los precios varían hasta en 10 centavos. Conocida cadena con este tipo de negocios en varias ciudades del Estado es la que más cara la vende bajo el argumento de que ofrece un buen servicio.

DÚO

Al alcalde de Alvarado Octavio Ruiz Barroso le confirmaron que le espera un buen puesto en Xalapa, iniciando enero. Saben del éxito de su administración, dejando un municipio totalmente cambiado hasta del picaresco léxico de los alvaradeños.

El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, el célebre cuenqueño, de Cosamaloapan, maestro en todas las artes del derecho, José Tomás Carrillo Sánchez, considera que nadie debe temer agresiones de los migrantes negros que piden dinero en las principales ciudades veracruzanas, ninguno quiere quedarse en México, ante la escalada de sufrimiento que vivirían aquí, peor al infierno de sus países de origen, temen al ambiente inseguro, policías, pobreza, desempleo, marginación, pésima educación. Etcétera.

PREPARADO

Tomando acuerdos, encabezando reuniones en pro de Tlacotalpan, trabaja el alcalde electo Christian Romero Pérez, previo al arranque de su administración. Ayer se reunió con un exSenador panista que hoy es Independiente, porque fue de los que pusieron el grito en el cielo cuando los Yunes se apropiaron del PAN. Hablaron del desarrollo de la Perla del Papaloapan, las necesidades que tiene el municipio, de cómo aterrizar los recursos para abatir los rezagos que existen.

“Es importante escuchar la experiencia, para poder trazarnos metas y cumplirlas, vamos a hacerlo bien, tenemos ganas de trabajar en pro del municipio, Tlacotalpan tiene muchas comunidades con grandes necesidades sin atender en años, por lo tanto serán prioridad para nuestra administración municipal”.

Christian Romero tomará protesta el 31 de diciembre 10:00 de la mañana en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, el 1 de enero en punto de las cuatro de la tarde, en el Parque Zaragoza presentará todo su gabinete.

ACTUALIZADO

Desde hace algún tiempo con mucha frecuencia se le ha visto al cuenqueño Juan Montané Castañeda recorrer los municipios del distrito 24 de Santiago Tuxtla. Ha creado una red importante de actores de la sociedad civil, que en muchos casos jamás habían participado en política, unos manifiestan hartazgo, otros nada quieren saber del gobierno.

Mediante redes sociales, Montané ha ido creando estratégicamente gran acercamiento con todos ellos, sobre todo con la gente de las zonas cañeras del Bajo Papalalopan, Los Tuxtlas, zona piñera, que lo ven bien, su trabajo contrasta con el de otros aspirantes que siguen en el viejo sistema, obsoleto, esperando quizá que les manden dinero para moverse, incluso quieren que vayan hasta sus casas para ofrecerles las candidaturas o el esperado respaldo de los sectores tradicionales. Los nuevos tiempos son de la sociedad civil, que será la que definirá la elección en el 2018. Allá de aquellos que se queden anquilosados.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

US - US -