Zumby Pixel

Reanudación

Pero volviendo al puerto petrolero del Istmo de Tehuantepec, es oportuno apuntar el propósito de Peña Nieto por reanudar un proyecto de transportación terrestre...

Publicado 19 diciembre 2017 el 19 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Peña Nieto inició rescate económico del Istmo de Tehuantepec tras 110 años
Asesorado su dirigente estatal Marcelo Ruiz, el Partido Verde descarta alianza
Desde hace siete meses murieron pollos en la Huasteca, siguen apestando

Saludos a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés

REANUDACIÓN

Ayer en Salina Cruz, Oaxaca, hubo un acto de buen impacto social, grato, histórico, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la declaratoria de la Cuarta Zona Económica Especial del Sur de México, que junto con la de Puerto Chiapas, la Unión Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Puerto Progreso, Yucatán, formarán un polígono de desarrollo industrial que impulsará el progreso del Sur, Sureste, Oriente, del País.

Pero volviendo al puerto petrolero del Istmo de Tehuantepec, es oportuno apuntar el propósito de Peña Nieto por reanudar un proyecto de transportación terrestre que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico, enlazando los puertos veracruzano con el oaxaqueño, que junto con el despunte industrioso sacará del injusto marasmo económico de la región, siendo rica en recursos humanos, más aún naturales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, recordó que la famosa tehuana Juana Catalina Romero (mejor conocida como Juana Cata) fue una empresaria, política, diplomática, aristócrata que en 1867 apoyó con sus recursos al ejército liberal, en manos del entonces capitán Porfirio Díaz Mori, durante la intervención francesa, propiciando la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec, siendo Secretario de Educación Pública el ilustre educador campechano Justo Sierra, mucho antes que la cruzada educativa nacional Vasconcelista. Su cercanía muy temprana, aparte del respaldo económico al comandante Porfirio Díaz, quien años después sería el Presidente de la República Mexicana, la colocaría en un lugar privilegiado durante el Porfiriato. En 1907 Juana Cata fue personaje central dentro de la inauguración del ferrocarril transístmico: acontecimiento geopolítico-económico de gran relevancia para el país, que hoy pretenden restablecer con la zona económica de Salina Cruz, proyecto frustrado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez en 1971.

Como empresaria fue propietaria de una industria azucarera, la JCR, con la que recibió reconocimiento internacional; primero en la Louisiana Purchase Exposition de 1904 con una medalla de plata por la calidad de su azúcar; más tarde con la medalla de oro en el marco de la Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations en 1908, siendo la primera mujer mexicana en recibir reconocimiento internacional por su propia industria. Fue declarada benefactora de Tehuantepec, ícono de la mujer istmeña, de gran visión futurista, adelantada en su época que trascendió por su obra social.

CICLOS

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara sigue dando muestras de madurez política, al señalar textualmente respecto de su ciclo al frente del tricolor “no llegué para perpetuarme en el partido, llegué para sacar adelante un proceso muy complejo, una desarticulación que existía en el priismo estatal y hay buenas cuentas”.

Tiene razón Renato, al que se le deben reconocer su capacidad, de la mano con la valentía, porque tal como lo dice llegó en el momento más difícil que ha vivido el partido, cuando nadie creería que se ganaría ni una sola alcaldía, tras el desastre que dejó el inquilino del Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

Renato trabaja en lograr la unidad del partido, reto muy difícil de alcanzar porque los enemigos de los priistas son ellos mismos; sin embargo ahí la lleva con ánimo de ganar.

Pronto anunciará la publicación de la convocatoria de candidatos para gobernador, senadores, diputados.

TRETAS

¿Quién se cree que mueva la cuna del PVEM en Veracruz para que el dirigente estatal Marcelo Ruiz Sánchez descarte las alianzas con el PRI en las elecciones de diputados federales, ni de Senadores?.

Algún cuenqueño osado quiere poner ahí sus propios candidatos, sobre todo para el SENADO, sabiendo que en el PRI ninguna posibilidad tendrían.

ESTRENANDO

El titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, tomó protesta al licenciado Alejandro Montano Guzmán como delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Veracruz, que al mismo tiempo asumió la Coordinación de los Delegados Federales en el Estado.

La tarea de Montano será coordinarse, revisar, evaluar el avance de los programas, acciones, obras que emprende el Gobierno Federal en la entidad, pero sobre todo de velar por la gobernabilidad.

En el acto de toma de protesta, celebrado en las recientemente estrenadas instalaciones del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Montano se comprometió coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República, con el estatal y municipales, ofreciendo además mayor cercanía con la población.

EL BOTÍN

La coalición “Juntos Haremos Historia” que componen MORENA, PT Encuentro Social ya se reparten candidaturas para diputados en Veracruz, quedando así, Morena propondrá en 14 distritos, reveló el comisionado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila.

Movimiento de Regeneración Nacional sería el mayor beneficiado pues quiere Boca del Río, Xalapa I y II, Coatzacoalcos.

PT, Martínez de la Torre, Veracruz, Cosoleacaque, Orizaba, mientras Encuentro Social Pánuco, Coatepec. Independientemente cada partido podrá proponer en los 20 Distritos.

NOMBRAMIENTO

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, nombró como jefe de la Oficina del Secretario, al ex coordinador Órganos Desconcentrados y del sector paraestatal, Alejandro Daniel Pérez Corzo. Cabe comentar que el maestro Granados Roldán, culto periodista, ex gobernador de Aguascalientes, ex diputado, servidor público muy cercano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue colaborador de la Revista Punto y Aparte del respetado Froylán Flores Cancela, manteniendo también vínculo de afecto con el compañero y amigo de muchos años Arturo Reyes Isidoro, autor de la columna digital Prosa Aprisa.

POLLO ENCERRADO

¿Cómo está eso de la muerte de aves que entregó SAGARPA para productores?, peculiar suceso que deben investigar las autoridades zoosanitarias, pues pudieroon generar contagios de imprevisibles consecuencias, ¿acaso fueron pollitos con gripe aviar? La explicación del serio Delegado de SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, fue que estaban muy pequeños, condición poco creíble, pero bueno, tampoco nadie duda de la versión de un funcionario responsable como es el atento chihuahuense.

El problema surgió porque el aguerrido ex diputado local Edgar Díaz Fuentes, frustrado aspirante de la Liga de Comunidades Agrarias denunció en la Auditoría Superior de la Federación posible corrupción en la delegación estatal. El ingeniero Legarreta informó al grupo de inconformes de la Huasteca, haber solicitado intervención de la ASF para que los productores repongan las parvadas.

Oriundo de Chicontepec, erigido en Coordinador del Pacto de Organizaciones Agropecuarias y Sociales, el dirigente Díaz Fuentes declaró que los Subdelegados, el Agropecuario Armando Arias Bejarano, junto con el de Planeación y Desarrollo Rural Luis Alejandro Chavarría Galindo, designan “a modo” la entrega de proyectos productivos para modestos productores, obligándolos que adquieran productos agropecuarios con empresarios que el par les indiquen. Los pollitos fueron repartidos desde mayo en pésimas condiciones, muriéndose todas las parvadas

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -