Zumby Pixel

Politiquería

Es natural, digan cuanto digan, el veracruzano es el tiburón que quiere dar un buen mordisco al pastel del 2018 arriba de la trilogía que según Dante...

Publicado Hace 4 días el 09 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

Lo dantesco de una coalición que va dando tumbos antes de operar al fondo
Peña Nieto abrió el compás de aportaciones para la Ley de Seguridad Interior
Deja Agustín Carstens el BANXICO trasciende que la inflación es incontrolada
Saludos a Rafael Arias Hernández

POLITIQUERÍA

Sigue mal la alianza del panista Ricardo Anaya Cortés, la guapa perredista Alejandra Barrales Magdaleno con el ex priista hoy dueño del negocio electoral llamado Movimiento Ciudadano Dante Alfonso Delgado Rannauro. Es natural, digan cuanto digan, el veracruzano es el tiburón que quiere dar un buen mordisco al pastel del 2018 arriba de la trilogía que según Dante puede mangonear, por lo pronto anoche cambiaron el nombre de la Coalición creada por ellos el 5 de septiembre anterior para ganar la Presidencia de la República, junto con el Congreso de la Unión, dejó de llamarse Frente Ciudadano por México,  ahora es “Por México al Frente”, que juntos gobiernan 15 Estados del País.

Al registrar su nueva nominación anoche en el Instituto Nacional Electoral, el alvaradeño-cordobés les ganó el primer turno de oradores, desgajando nutridos elogios para ambos, que en sus turnos tuvieron que devolver los halagos. Puro rollo.

Lo único concreto es que después de dos años, cinco meses de protagonismo puro, hoy Anaya Cortés dejaría la presidencia del CEN del PAN en manos de su amigo Damián Zepeda Vidales, actual secretario general, movimiento de pocas esperanzas triunfalistas. Por su parte, acatando el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Senadora Barrales Magdaleno debe entregar la estafeta partidaria, después de un año seis meses de aventuras entre las tribus amarillas, al sucesor que decida el consejo nacional, pues el que se mencionaba como relevista, Juan Zepeda, decidió dejar la ruta de la dirigencia para ir tras la Senaduría.

Por eso el comentario de que Dante Delgado, sin necesidad de abandonar el liderato por ser usufructuario vitalicio de la franquicia, se queda solo en su intento de adueñarse de la liga para sus fines políticos de acabar con el PRI, con Morena, con los que pueda, al serle imposible hacerlo al receptor de su odio, el Goliat del sistema político mexicano Carlos Salinas de Gortari, que por ahora se debe  estar riendo, como siempre, de Dante.

VALOR CIVIL

Eco encontró en el presidente Enrique Peña Nieto, la valiente crítica del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez, que sin temor de herir susceptibilidades advirtió las ambigüedades de la Ley de Seguridad Interior, señalando que  “Limitar nuestras opciones al despliegue reactivo de las Fuerzas Armadas, bajo la denominación que se le pretenda dar, sólo podrá atender los síntomas, mas no dará una solución de fondo”.

Lo anterior se dio durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, donde el propio galardonado Miguel Álvarez Gándara, secundó su apreciación, sugiriéndole  al Ombudsman que en caso de que dicha ley fuera aprobada, presentara una acción de inconstitucionalidad, pues “representa una reafirmación de la estrategia de seguridad que no funciona. Significa darle a la emergencia y fuerza la categoría de permanencia. Esta Ley no debe prosperar”.

Por lo anterior, Peña Nieto pidió al Senado ampliar espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones sociales, escuchar todas las voces, para analizarla, en su caso, modificarla.

EXPEDITOS

El Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el panista  Carlos Raúl Velásquez Hernández, afirma que la UPAV ya cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, por lo que sus estudios ya tienen validez en todo el país.

Además ya solo ofrece 17 carreras de las 30 que ofertaba.

Tal dato llama la atención porque exactamente el siete de diciembre del 2016  el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la UPAV había  entregado más de cien mil títulos sin validez, agregando que “no estaría dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos”.

Pues que rápido hicieron toda la tramitología para conseguir los REVOES, cuanta eficiencia en el equipo de Yunes.

SE CUECEN HABAS

Que les dolió hasta el tuétano el recorte de 55 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral hizo al rubro de los consejeros legislativos de los partidos políticos, en respuesta al recorte de 800 millones de pesos que recibió el INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, calificado en su momento de “inédito” por el presidente Lorenzo Córdova Viannello, porque se da cuando México tendrá el mayor número de elecciones conjuntas.

Afectados en sus bolsillos, visiblemente alterados los consejeros se salieron de la sesión, previa amenaza de que impugnarán tal decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reclamando al presidente del INE que hubiera pedido apoyo presupuestario al Gobierno Federal, opción prevista en un artículo transitorio del PEF.

Lorenzo Córdova  se molestó respondiendo  “¿Por qué vamos a pedir nosotros dinero?. No lo vamos a hacer, la nota mañana va a ser el INE le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección, hoy estamos aquí no por una decisión del instituto, hoy estamos aquí por una decisión del poder legislativo”.

CARESTÍA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó  que la inflación para nada desciende, que lejos de bajar cada vez sube más. De acuerdo con las estimaciones del Banco de México, la inflación debió haber iniciado hacia abajo desde septiembre, sin que ocurriera, reconociendo Banxico que está demorando más de lo previsto.

Pero lo peor es cuando esos análisis revelan que la canasta básica, que contempla cerca de 80 productos, servicios considerados primordiales para las familias en México, superó el nivel inflacionario, para alcanzar una tasa anual de 9.35%, cifra que se vio hace 17 años, en mayo de 2000.

VOLANDA

Sin analizar el objetivo primordial por el que fueron propuestos que los Ayuntamientos tengan un periodo de cuatro años, que era el de hacer la mayor cantidad de acciones en favor de la ciudadanía, ahora diputados del PAN junto con PRD presentaron la iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política estatal, para  regresar al ejercicio de tres años los periodos de los Gobiernos municipales.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

- US -