Zumby Pixel

Dantesco

Una experiencia muy dolorosa la que vivieron padres de familia, junto con los niños que presenciaron la sangrienta escena que nunca olvidarán, resultando afortunadamente ilesos.

Publicado 20 diciembre 2017 el 20 de Diciembre de 2017

por

Por Atila

En una escuela primaria, enfrente de niños, matan otro periodista veracruzano
Embajadora de USA Roberta Jacobson condenó el crimen de Gumaro Pérez P.
Con singular gusto diputados regenerados fueron bien atendidos en la Sefiplan

Saludos para Jorge Morales Vásquez

DANTESCO

Muy lamentables las circunstancias en que perdió la vida otro periodista veracruzano del sur, asesinado “a mansalva” por tres sujetos desconocidos que se metieron hasta un salón de primer año de la escuela primaria “Rafael M. Aguirre Cinta” ubicada en la colonia Villa Alta de Acayucan, cuando el joven reportero Gumaro Pérez Aguilando se encontraba en el Festival Navideño de su hijo de apenas seis años.

Una experiencia muy dolorosa la que vivieron padres de familia, junto con los niños que presenciaron la sangrienta escena que nunca olvidarán, resultando afortunadamente ilesos.

La ahora viuda Adelina Mendoza Hernández dijo que al escuchar las detonaciones pensó que se trataba de cohetes, ella estaba en el patio con su hijo, revelando que el menor nada vio, aunque sí escuchó cuando dijeron que habían matado un hombre, sin saber que se trataba de su padre con quien minutos antes había estado.

Gumaro Pérez, de 34 años, trabajaba la nota roja en el periódico La voz del Sur; también se desempeñaba como reportero de Comunicación Social del Ayuntamiento que preside Marco Antonio Martínez Amador. Trascendió que Gumaro había recibido amenazas del exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Por lo pronto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció investigar para dar con los culpables, lo que se antoja muy difícil.

La Fiscalía Regional de la zona Sur-Coatzacoalcos, mediante la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Acayucan, inició la Carpeta de Investigación IPJ/DXX/F2/1519/2017, integrada en coordinación con el Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez.

En tanto, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson condenó el crimen del periodista istmeño, al twittear: “Me ofende la muerte de Gumaro Pérez Aguilando de La Voz del Sur en #Veracruz. Cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo en una escuela primaria. Indignada por la pérdida de un valiente periodista más en México.

#Justicia para su familia. #LibertadDePrensa #NiUnoMás”.

SE ESTRENA

Muchos esperaban que el Secretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié reconfirmara al frente de la dirección general de Tránsito y Seguridad Vial al subdirector operativo Pedro Tiburcio Morteo, toda una institución en la dependencia, con gran experiencia, sobre todo sentido común.

Pero la decisión se tomó desde la hermosa ciudad ubicada en el margen izquierdo del Río Jamapa, en el estuario con el Golfo de México, donde el gobernante de aquella municipalidad sugirió que el cargo vacante tras la muerte de Luis Emilio Díaz Ibarra, lo ocupe el Delegado de Tránsito en Xalapa, Arturo García García, que había desempeñado muy bien el mismo puesto en Boca del Río. Le reconocen una gran labor al frente de ambas delegaciones. Por lo pronto, tendrá que trabajar mucho para extirpar de raíz las tan arraigadas prácticas corruptas.

ESPERADO

Como cuchillo en mantequilla pasaron los nombramientos de los cuatro Magistrados propuestos por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para conformar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez. Así se pagan favores, además de beneficiarse amigos, colaboradores. Dos de ellos ni siquiera son veracruzanos, sino avecindados, nacieron en la Ciudad de México; Estrella es de Cazones, Roberto Pérez de Xalapa. En fin, cuál cambio, las cosas siguen igual que en el Duartismo, cuando se gobernó con puros amigos, constando la mala experiencia.

GRILLA LEGISLATIVA

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso Local  aprobó sus designaciones con 37 votos en favor, 10 en contra, de los diputados de MORENA por supuesto.

En otro asunto abordado en el Palacio de Encanto, con 46 votos favorables, los legisladores autorizaron la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que será un órgano de la FGE con autonomía de acción, decisión, para investigar o perseguir los hechos que la ley considera delitos en materia de corrupción. Su titular que será nombrado el mes entrante, durará cinco años en el cargo. Ahí mismo plantearon separar las atribuciones de la Visitaduría General, Contraloría General y de la Fiscalía General del Estado; la primera como órgano de inspección, supervisión, evaluación de la Fiscalía General, dotada de atribuciones concernientes al debido cumplimiento de la función sustantiva de ese organismo autónomo; la segunda como órgano interno de control, cuyo titular será nombrado o removido por el Congreso del Estado.

CALIDAD

Hoy la distinguida dama Sonia Sánchez de Chirinos ofrece una comida para periodistas en su domicilio del Centro Histórico de Xalapa. En el gremio reporteril de la vieja guardia, se le recuerda con singular respeto por haber desempeñado con decoro, pero además hondo sentido humanitario la presidencia del Patronato del DIF Estatal durante el régimen de su entonces esposo el inteligente político huasteco Patricio Chirinos Calero, servidor público que dejara una hacienda pública saneada, pero también con el mérito de mantener en su régimen, un profundo respeto por las corrientes disidentes, pero más aún, por los periodistas. Chirinos solía felicitarlos personalmente cada vez que cumplía años algún reportero, columnista o articulista, cortesía invaluable que además de agradecerse alentaba el quehacer informativo, haciendo sentir bien al tundeteclas. En Chirinos nunca se vio coraje, menos odio contra informadores, solía enfrentar las preguntas capciosas o tendenciosas con una ligera sonrisa. Era secretario de gobierno el hoy Mandatario de nuestra Entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, quien cambió tan loable estilo de actuar en el servicio público cuando transfugó del PRI al PAN.

BONO

En una reunión que podría calificarse de histórica, ayer se reunieron los diputados de MORENA con la plana mayor de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezados por el doctor Guillermo Moreno Chazzarini, fue un encuentro de altura. Lo curioso es que dicha apertura dejó muy contento al generalmente grupo recalcitrante representado por Amado Cruz Malpica, entre los que estuvieron Daniela Griego Ceballos, Zenyazen Escobar García, Rocío Pérez Pérez, Isaías Pliego Mancilla, Águeda Salgado Castro, Tanya Carola Viveros Cházaro.

Los funcionarios públicos de SEFIPLAN detallaron la distribución presupuestal para el ejercicio fiscal de 2018, estimando un aproximado de Ciento Trece mil millones de pesos, que se distribuirán 9,804 mdp ingresos por gestión; 45,025.9 mdp participaciones; 51,642 mdp aportaciones, 7,181 de convenios. En ese tenor les desglosaron que el Poder Ejecutivo ejercerá $21,716.247.00; Poder Legislativo 732 millones185 pesos; Poder Judicial 1,705 millones 347 pesos.

Con Moreno Chazzarini estuvieron los subsecretarios de Ingresos, Alejandro Salas Martínez; de Egresos, Francisco Javier Jiménez Rocha; Finanzas y Administración, Bernardo Segura Molina; Planeación, Héctor Julián Vargas Rubín; el Tesorero, Adrián Viccon Basto y el Procurador Fiscal, David del Ángel Moreno.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

 

US - US -