Zumby Pixel

Trump sufre derrota crucial en Alabama

El demócrata Doug Jones se impone al fanático religioso Roy Moore

Publicado Hace 8 horas el 13 de Diciembre de 2017

por

El demócrata Doug Jones se impone al fanático religioso Roy Moore

Alabama, uno de los rincones más conservadores de América, sufrió este martes por la noche un terremoto político. Doug Jones se convirtió, contra pronóstico, en el primer senador demócrata elegido por este Estado en 25 años al derrotar al juez Roy Moore, un fanático religioso que recibió varias acusaciones abusos sexuales en plena campaña. Los líderes del partido en Washington le habían pedido que se retirara, pero Moore, alias La Roca, defendió su inocencia y se negó.

Donald Trump le apoyó y los republicanos acabaron por cerrar filas en torno al candidato. Ahora han perdido una plaza clave en la Cámara alta y recibido una advertencia de cara a las elecciones legislativas de 2018: la fidelidad de su base electoral tiene un límite, incluso en el viejo sur.

Cumple hoy 113 años el hombre más longevo del mundo

La victoria demócrata no fue holgada. Jones logró el 50% de los sufragios, frente al 48% de Moore, con apenas 20.000 votos de diferencia. Pero el efecto es crucial en el Senado, donde la mayoría republicana se contrae de 52 a 51 legisladores y los demócratas pasaran a sumar 49.

Es un margen escaso para Trump, un presidente con mala relación con muchos de sus senadores y que ya ha degustado el fracaso en la Cámara con una de sus promesas estrella, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

Niegan amparo a Javier Duarte de Ochoa

El movimiento de Estados Unidos contra el acoso sexual, ese vendaval conocido como Me too (Yo también) que ha tumbado a periodistas, ejecutivos y legisladores, ha mostrado en Alabama que también puede agitar las urnas. La radicalidad del republicano ha sido a su vez penalizada en este feudo conservador. Lo reflejaba el caso de Sonni, una joven de 24 años de Montgomery que se declaraba centrista, pero votó al demócrata. “Creo que es mi deber con la sociedad, aquí la gente vota a su partido y les da igual quién es el candidato, pero este hombre no separa Iglesia de Estado y las acusaciones de esas mujeres parecen ciertas, son varias, no solo una”.

Con información de El País

- US -