Zumby Pixel

“Serio” e “Irracional” retroceso en relación con EEUU: Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó hoy de “serio” el retroceso en las relaciones entre su país y Estados Unidos, que atribuyó a la "fabricación artificial de pretextos irracionales".

Publicado 21 diciembre 2017 el 21 de Diciembre de 2017

por

El presidente de Cuba, Raúl Castro, calificó hoy de “serio” el retroceso en las relaciones entre su país y Estados Unidos, que atribuyó a la “fabricación artificial de pretextos irracionales”.

“En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba-EE.UU., del cual nuestro país no es responsable”, enfatizó el mandatario durante una intervención que cerró la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de este año.

Tres años después del histórico anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU. -acordado a finales de 2014 con la entonces Administración de Barack Obama tras casi seis décadas de antagonismo- el acercamiento se ha revertido por una creciente hostilidad del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde hace varios meses, la relación bilateral atraviesa momentos de tensión por los supuestos “ataques acústicos” sufridos en la isla por una veintena de diplomáticos estadounidenses.

Dejaría Raúl Castro el poder en abril del 2018

La Habana negó tener responsabilidad alguna en esos incidentes y posteriormente ha cuestionado su veracidad.

Castro dijo que Cuba “no es responsable” del giro provocado por Trump en las relaciones y consideró que en este retroceso, el país vecino acude a la “fabricación artificial de pretextos irracionales”.

“Reitero que Cuba no tuvo ni tiene responsabilidad con los supuestos incidentes ocurridos con diplomáticos acreditados en el país, las investigaciones realizadas por expertos cubanos y estadounidenses así lo confirman”, afirmó.

También señaló que “no ha sido Cuba quien ha establecido restricciones, ni la que ha limitado los vínculos comerciales, ni la que ha perjudicado el funcionamiento de las embajadas, los intercambios y viajes entre ambas naciones”, en alusión a las medidas adoptadas en los últimos meses por Washington.

Raúl Castro ofrece ayuda a México tras sismo

Señaló que la política adoptada por EE.UU. tiene la oposición de la comunidad internacional, del pueblo estadounidense y de la migración cubana, “que también se ve afectada, (por) estas decisiones (que) sólo responden a intereses y políticas retrógradas”.

Asimismo, ratificó que Cuba tiene la voluntad de continuar negociando con EE.UU. los temas bilaterales pendientes, sobre la base del “respeto y la independencia”.

US - US -