Zumby Pixel

Retiran “pesebre gay” en convento de Río de Janeiro

Un convento del centro de Río de Janeiro que tradicionalmente organiza por esta época navideña una exposición de pesebres retiró hoy de su muestra un nacimiento que incluía entre los santos las figuras de una pareja de homosexuales y de una prostituta.

Publicado 28 diciembre 2017 el 28 de Diciembre de 2017

por

Un convento del centro de Río de Janeiro que tradicionalmente organiza por esta época navideña una exposición de pesebres retiró hoy de su muestra un nacimiento que incluía entre los santos las figuras de una pareja de homosexuales y de una prostituta.

El Convento de Santo Antonio explicó que el pesebre fue incluido en la exposición por haber sido presentado como una representación que acoge a los excluidos de la sociedad pero que decidió retirarlo tras presiones de grupos conservadores para evitar un escándalo.

“Con el fin de evitar escándalos que en nada contribuyen para fomentar el espíritu de Navidad, los organizadores de la muestra decidieron retirar la obra”, informó en un comunicado la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Brasil, propietaria del convento.

La comunidad religiosa asegura que algunos grupos malinterpretaron un pesebre que, como obra artística, tan solo busca promover el diálogo con los excluidos y la misericordia.

En el pesebre retirado, cuyo fondo son recortes de periódico en que son resaltadas expresiones como “justicia para todos” y “diálogo”, los santos tradicionales son observados de cerca por las figuras de dos hombres abrazados y una mujer en minifalda y ropas provocadoras, así como por figuras que representan a presos, enfermos y mendigos.

Estos son los rituales para recibir el Año Nuevo según tu signo zodiacal

El cuestionado pesebre fue elaborado hace más de quince años por el artista plástico brasileño Luciano de Almeida y era exhibido por primera vez en Río de Janeiro tras haber sido expuesto en otras ciudades brasileñas como Sao Paulo y hasta en otros países como Alemania e Italia.

Almeida, de 38 años, aseguró que la obra en barro cocido retrata a los desamparados de la sociedad, que, según los evangelios, son los “predilectos del Señor”, y agregó que, en las diferentes exposiciones en las que fue expuesto, el pesebre ganó elogios y hasta premios y nunca críticas.

El veto al pesebre se produjo al final de un año que se ha caracterizado por la censura que han impuesto grupos conservadores a representaciones artísticas que abordan temas polémicos en Brasil.

Horóscopo chino, 2018 es “El Año del Perro” ¿qué te depara este año?

 

- US -