Zumby Pixel

Rajoy ofreció un dialogo con el nuevo Gobierno catalán

En una comparecencia ante la prensa, Rajoy respondió así a propuesta del expresidente regional catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo.

Publicado 22 diciembre 2017 el 22 de Diciembre de 2017

por

Rajoy advirtió que la situación procesal del expresidente Puigdemont y de todos los imputados del proceso independentista no depende “en absoluto” de los resultados de las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña, sino de las decisiones que tomen los jueces.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy al futuro Gabinete autonómico catalán un diálogo “abierto y realista”, pero siempre con respeto a lo que establece la Constitución.

En una comparecencia ante la prensa, Rajoy respondió así a propuesta del expresidente regional catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo.

Las elecciones autonómicas en Cataluña depararon ayer el triunfo insuficiente del partido Ciudadanos -defensor de la Constitución-, aunque las fuerzas independentistas, en conjunto, mantienen la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y podrían gobernar, con la hipótesis de que Puigdemont pueda ser de nuevo candidato a la presidencia de esa región.

El futuro Gabinete catalán “estará sometido al imperio de la ley“, dijo Rajoy, quien avisó de que ese Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral.

Kim Jong-un dice que Pyongyang supone “amenaza nuclear sustancial” para EEUU

Se trata de una advertencia a Puigdemont y los secesionistas, que impulsaron un proceso de separación de España culminado el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia ilegal.

La respuesta del Ejecutivo de Rajoy fue destituir al Gabinete Puigdemont y convocar comicios autonómicos para este 21 de diciembre, con lo que “cumplió con su obligación“, según el presidente.

Tropas surcoreanas hacen disparos de aviso al Norte tras deserción de soldado

Por otra parte, el Tribunal Supremo abrió una causa en la que está investigando a diversos políticos por un presunto delito de rebelión, entre ellos a Puigdemont, que se fue a Bélgica para no responder a la justicia española.

Respecto al futuro Gobierno catalán, Rajoy espera que contribuya a “generar certidumbre” y a favorecer la reconciliación “de la mano de la ley” después de un periodo de independentismo que ha supuesto una “fractura” en la sociedad y que “llevará tiempo recuperar”.

- US -