Zumby Pixel

Presidente de Perú a punto de ser destituido por escándalo con Odebrecht

Hay denuncias de que una empresa del mandatario peruano recibió pagos de Odebrecht.

Publicado 15 diciembre 2017 el 15 de Diciembre de 2017

por

Lima.- El Congreso de Perú debatirá el próximo jueves el pedido de vacancia (destitución) presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras denuncias de que una empresa del mandatario recibió pagos de Odebrecht.

La decisión fue anunciada por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien declaró a los periodistas que la admisión de la moción de vacancia deberá primero ser debatida y votada durante la tarde de hoy para llegar a la instancia definitiva de la próxima semana.

La aprobación del trámite de la moción es casi un hecho, ya que requiere del apoyo del 40 % de los 130 congresistas y la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, que ocupa 71 escaños, ha sido una de las que la ha promovido.

“Quiero dejar en claro que estos acuerdos han sido tomados por unanimidad de todos los portavoces (de los partidos)”, enfatizó Galarreta antes de afirmar que el procedimiento que debe seguir la moción “no es una situación ni agradable ni satisfactoria para nadie en el parlamento ni en el país”.

Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión, que ha sido establecida para la tarde de hoy, discutirá su admisión a debate.

“Esta situación es lamentable y mientras más tiempo pase complica al país en general”, señaló el presidente del Congreso al justificar la celeridad con que se están aplicando los procedimientos.

Si la moción cuenta hoy con la aprobación del 40 % de los congresistas, el parlamento establecerá la fecha del debate de fondo que, según precisó Galarreta, “no puede ser antes del tercer día (laborable) ni después del décimo”.

- US -