Zumby Pixel

Navidades en Tierra Santa marcadas por la decisión de Trump sobre Jerusalén

 En Belén y Gaza las celebraciones navideñas hoy se limitan a servicios religiosos, en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Publicado 25 diciembre 2017 el 25 de Diciembre de 2017

por

 En Belén y Gaza las celebraciones navideñas hoy se limitan a servicios religiosos, en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Y mientras la política y el mal tiempo dejaban vacía la Plaza de Manger en Belén, atestada otros años de turistas en el día de Navidad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitaba hoy las fiestas a los cristianos diciendo en su página de Facebook: “¡Feliz Navidad desde Jerusalén, la capital de Israel!”.

Por su parte el mensaje navideño del presidente palestino, Mahmud Abás, decía en Twitter: “La decisión del presidente de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha motivado la desconexión ilegal de las ciudades santas de Belén y Jerusalén, separadas por primera vez en más de 2,000 años de cristiandad”.

Ambas posturas parecen resumir el espíritu del lugar de las últimas tres semanas después de que Donald Trump agitara aún más las relaciones israelopalestinas.

“La declaración de Trump sobre Jerusalén ha arruinado el espíritu navideño”, dijo a Efe Ramón Kawa, un palestino jerosolimitano de visita en Belén.

“Yo he venido a celebrarlas en Belén igualmente pero cada vez hay menos cristianos en esta tierra. Y sabemos que Israel hará lo que le de la gana mientras Europa solo mira”, concluyó lacónico Kawa.

Los representantes religiosos y políticos tanto de Belén como de Gaza cancelaron hoy todas las celebraciones de Navidad no religiosas como señal de protesta a la postura de Trump.

“Hemos decidido limitar las celebraciones de Navidad a los rituales religiosos como muestra de rechazo e ira, pero también por solidaridad con los caídos en las recientes protestas”, dijo el alcalde de Belén, Anton Salman, en un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) vía Twitter.

Trump anuncia reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

“Queremos mostrarle a la gente que somos personas que merecemos vivir, merecemos nuestra libertad, merecemos nuestra independencia, merecemos Jerusalén como nuestra capital”, declaró Salman.

- US -