Zumby Pixel

Más de 230 escritores, entre ellos Vargas Llosa, rechazan indulto a Fujimori

Más de 230 escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, suscribieron una carta de protesta contra la "conducta ilegal e irresponsable" del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de haber indultado al exgobernante Alberto Fujimori.

Publicado 29 diciembre 2017 el 29 de Diciembre de 2017

por

Más de 230 escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa, suscribieron una carta de protesta contra la “conducta ilegal e irresponsable” del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de haber indultado al exgobernante Alberto Fujimori.

Los firmantes, entre los que también están Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki, Alonso Cueto y Alfredo Pita, entre otros reconocidos escritores peruanos, consideraron que “el gesto del presidente Kuczynski cubre de infamia y vergüenza” a su país.

Afirmaron que protestan por la decisión de Kuczynski de indultar y otorgar el derecho de gracia aprovechando la celebración de las fiestas navideñas “a un criminal de lesa humanidad como el expresidente Alberto Fujimori”.

El documento fue suscrito por un total de 239 escritores, entre los que también están José Carlos Aguero, Carmen Ollé, Claudia Salazar, Daniel Titinger, Diego Trelles Paz, Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Jeremías Gamboa, Jorge Eduardo Benavides y Julio Villanueva Chang.

Presidente de Perú, a un paso de la destitución

Además, Karina Pacheco Medrano, Katya Adaui, Enrique Planas Luis Jochamowitz, Marco Avilés, Raúl Tola, Renato Cisneros, Santiago Roncagliolo, Sergio Galarza, Victoria Guerrero, Guillermo Niño de Guzmán, Giovanna Pollarolo, Raúl Riebenbauer y William Rowe.

Kuczynski otorgó el 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, quien actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerarse que padece una serie de enfermedades y su salud podía agravarse en prisión.

Fujimori cumplía una condena 25 años de prisión impuesta en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

¡Cumplió su promesa! Una modelo peruana se desnudó tras el pase de Perú al Mundial

 

US - US -