Zumby Pixel

La diosa Iemanjá es homenajeada en Río

La religión fusiona elementos del catolicismo, espiritismo y ocultismo.

Publicado 30 diciembre 2017 el 30 de Diciembre de 2017

por

  • Rito al ritmo de tambores africanos, los fieles, vestidos rigurosamente de blanco, con flores y velas encendidas fueron hasta la orilla del mar.

Río de Janeiro.- Los fieles de Iemanjá rindieron homenaje a la diosa de las aguas en una ceremonia en Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro, pese a la lluvia que espantó a los bañistas y a la decisión de la alcaldía de esta ciudad brasileña de suspender el patrocinio que le ofrecía a este evento.

La Virgen de Guadalupe existía en España antes de su conquista a México

En un culto que reunió a varias decenas de personas en las arenas de Copacabana, seguidores de la umbanda y del candomblé, las más conocidas religiones afrobrasileñas, entregaron sus ofrendas a Iemanjá, uno de los orixás (deidades de origen africano) más adorados en Brasil, para dar gracias por las bendiciones de 2017 y pedir buenos deseos para 2018.

La imagen de la diosa llegó a Copacabana al final de la tarde tras varias horas de recorrido de una caravana en el Mercado de Madureira, un mercado popular en la zona norte de la ciudad que concentran a varias de las tiendas que venden objetos para los cultos de las religiones afrobrasileñas.

Y ya en la playa, tras un prolongado rito al ritmo de tambores africanos, los fieles, vestidos rigurosamente de blanco, construyeron montículos en la arena para sus ofrendas con flores y velas encendidas, y fueron hasta la orilla del mar para arrojarle sus agrados a Iemanjá.

La religión fusiona elementos del catolicismo, del espiritismo de Allan Kardec, del ocultismo de raíces orientales, de corrientes africanas, tradiciones indígenas americanas y ritos de magia blanca y se rige por el culto a los Orixas (dioses), agrupados en elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire y la tierra.

- US -