Zumby Pixel

Guatemala ve imposible retractarse del traslado de su embajada a Jerusalén

La Ministra de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Sandra Jovel, manifestó hoy que no existe "ninguna posibilidad de retractarse" de la decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén que tomó el presidente Jimmy Morales el pasado sábado.

Publicado 26 diciembre 2017 el 26 de Diciembre de 2017

por

La Ministra de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Sandra Jovel, manifestó hoy que no existe “ninguna posibilidad de retractarse” de la decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén que tomó el presidente Jimmy Morales el pasado sábado.

“No he tenido ninguna presión por este tema”, aseguró Jovel en una rueda de prensa ofrecida esta tarde a periodistas nacionales e internacionales en su despacho.

La decisión de Morales “es soberana del Estado de Guatemala y responde coherentemente a las decisiones de país históricamente”, apuntó la canciller, quien añadió que es darle “una lógica coherente a lo que hemos venido realizando”.

Navidades en Tierra Santa marcadas por la decisión de Trump sobre Jerusalén

Cuestionada por las críticas que han emitido países como Palestina, Bolivia o Jordania respecto al traslado anunciado, Jovel pronunció que no cree que haya países “que tomen represalias violentas”, pues “no tendrían por qué” y añadió que “ninguno de los dos (Palestina e Israel) son países violentos”.

Pero en caso de recibir amenazas o represalias, “se tomarán las medidas necesarias si ese fuera el caso”, dijo, sin precisar qué acciones realizaría Guatemala para prevenir ataques tanto en la embajada en cuestión, en misiones diplomáticas o en territorio propio.

La canciller explicó que ninguna decisión se toma “pensando en violencia” y tampoco “pensando en afectar a ningún país”, sino que se llevan a cabo “por cuestiones soberanas” y en este caso, es por “la historia que tenemos en común (Guatemala e Israel), de 70 años de amistad”.
10 países mudarían sus embajadas a Jerusalén

 

 

- US -