Zumby Pixel

5 puntos clave para entender por que es tan importante que Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel

Los esfuerzos por buscar la paz entre israelíes y palestinos parecen importarle poco al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicado Hace 5 días el 06 de Diciembre de 2017

por

Los esfuerzos por buscar la paz entre israelíes y palestinos parecen importarle poco al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Dictamen

Al reconocer un país como Esados Unidos, que una ciudad como Jerusalén, la más importante espiritualmente en países de medio oriente, como la capital de Israel, desatará un conflicto entre el Estado de Palestina e Israel.

Te mostramos los puntos que debes saber para entender mejor el conflicto:

  1. Israel y Estado de Palestina tienen un conflicto de años

El estatus de Jerusalén es sagrado para judíos musulmanes y cristianos, es un asunto clave en los conflictos entre israelíes y palestinos, ambos consideran la ciudad como su capital.

Desde hace décadas que Israel y el estado de palestina que han tenido un conflicto por Jerusalén, ya que ambos quieren a la ciudad sagrada como capital

Luego de la Segunda Guerra Mundial, y tras el Holocausto, la presión por establecer un Estado judío aumentó. Se decidió la partición entre judíos y palestinos del territorio hasta entonces controlado por la potencia europea, con el consiguiente nacimiento de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Tras el Holocausto nazi contra millones de judíos en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío.

Sin embargo, al día siguiente Israel, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el territorio, dando pie a la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación.

 

  1. A Trump le importa poco los esfuerzos que su país con o sin intereses a hecho por lograr algo de orden entre los conflictos.

Da marcha atrás a la diplomacia cautelosa de estados unidos con el tema. Casi ningún país reconoce Jerusalén como capital de Israel, por no entrar en conflicto.

El estado hebreo tomó control de la región este de la ciudad con alta población árabe en la guerra de los seis días en 1967 más tarde la anexo y la proclamó como su capital, pero los palestinos quieren el sector este como la capital de su futuro país, ya que el Estado de Palestina no es formalmente considerado una nación.

  1. Tira por la borda los intentos por conservar la paz

Poco antes de la guerra de 1967, organizaciones palestinas como Fatah –liderada por Yasser Arafat– conformaron la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y lanzaron operaciones contra Israel, primero desde Jordania y luego desde Líbano.

Tras años de atentados palestinos y asesinatos selectivos de las fuerzas de seguridad israelíes, la OLP e Israel firmaron en 1993 los acuerdos de paz de Oslo, en los que la organización palestina renunció a “la violencia y el terrorismo” y reconoció el “derecho” de Israel “a existir en paz y seguridad”, un reconocimiento que la organización islámica palestina Hamas nunca aceptó.

El dirigente islamista, Salah al Bardawil consideró la decisión de la Casa Blanca como “muy peligrosa para la causa palestina”, así como “una violación de la doctrina, de nuestra historia, de nuestro corazón y de nuestra alma”.

Te puede interesar: Israelíes se preparan para un posible incremento de violencia ante estatus de Jerusalén

  1. Beneficia a Trump esta decisión

¿Por qué EE.UU. es el principal aliado de Israel? ¿Quién apoya a los palestinos?

Además, ambas naciones son aliadas militares: Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento.

Te recomendamos: Líderes cristianos de Jerusalén piden a Trump que no cambie su estatus

  1. La decisión será celebrada por los republicanos as conservadores y cristianos evangélicos, una parte de su apoyo político.

No obstante, fuera de ello aún no se ve claro el objetivo de Donald Trump por desatar tremendo caos.

Te puede interesar: Trump reconocerá a Jerusalén como parte de Israel

- US -