Zumby Pixel

Periodismo, oficio de muerte en Veracruz

En el 2017 doce periodistas Mexicanos perdieron la vida

Publicado 30 diciembre 2017 el 30 de Diciembre de 2017

por

*Este 2017 fallecieron 4 y a nivel nacional 12

Miguel Ángel Cortés/El Dictamen

En el 2017 la inseguridad no ha cesado para el gremio periodístico del Estado de Veracruz. México está cerrando el 2017 con 12 asesinatos de periodistas, y encabeza este año la lista de países con el mayor número de estos casos, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas.

Las agresiones hacia quienes se dedican al periodismo siguen registrándose en nuestro Estado y en algunos casos estas pueden llegar a ser mortales, como sucedió con cuatro periodistas en este 2017 en distintos puntos de la entidad, fueron asesinados a balazos: Ricardo Monlui, Edwin Rivera, Cándido Ríos y Gumaro Pérez.

RICARDO MONLUI CABRERA
Ricardo Monlui era originario de la ciudad de Córdoba, Veracruz, autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba y abordaba temas cañeros.

También era director del periódico impreso El Político y dueño del portal web elpolitico.com.mx, además fungía como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Monlui Cabrera fue asesinado a balazos el 19 de marzo cuando salía de comer de un restaurante en el municipio de Yanga acompañado de su esposa, la cual sólo resultó herida.

Segob: ataque no iba contra periodista

CÁNDIDO RÍOS VÁZQUEZ
Cándido Ríos Vázquez, mejor conocido como “Pavuche”, fue asesinado la tarde del martes 22 de agosto a manos de un comando armado cuando se encontraba en las afueras de conocida tienda comercial en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

En el ataque también fue asesinado Víctor Acrelio Alegría, ex inspector de la policía de Acayucan.

Cándido Ríos era colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan.

 

EDWIN RIVERA PAZ
Edwin Rivera Paz, de origen hondureño, había huido de su país para refugiarse en México por temor a represalias tras el asesinato de su compañero de trabajo, Igor Padilla.

Irónicamente había huido de la muerte, sin embargo, esta lo alcanzó en el municipio de Acayucan, Veracruz el domingo 9 de julio a plena luz del día. Versiones apuntan que sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lugar donde se encontraba y lograron asesinarlo a balazos.

GUMARO PÉREZ AGUILANDO
Recientemente asesinado el 19 de diciembre, se encontraba en el festival navideño de su hijo en la escuela Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan.

El periodista Gumaro Pérez estaba vinculado con delincuencia presume Fiscalía

El reportero, que se dedicaba a la fuente policíaca y además había sido fundador del portal La Voz del Sur y empleado del Ayuntamiento, fue sometido por dos hombres que irrumpieron en el festival para disparar en su contra.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz descartó que Pérez Aguilando se dedicara al periodismo, pues en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero o fotógrafo.  Autoridades aseguraron tener pruebas que lo vinculaban con la delincuencia organizada.

Con este último caso México alcanzó los 12 asesinatos en el año.

 

- US -