Zumby Pixel

Tiraderos, plástico y rellenos sanitarios

En Veracruz se generan 6 mil 30 toneladas de residuos por día. La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos actualizo la cifra de tiraderos a cielo abierto con los que cuenta el estado, los cuales ascienden a 120 este año y solo 18 rellenos sanitarios, de los cuales solo nueve funcionan adecuadamente para los 212 municipios de la entidad.

Publicado 31 diciembre 2017 el 31 de Diciembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Los últimos datos del INEGI muestran que México produce aproximadamente 102 millones 887 mil 315 kilogramos de basura anuales registrados en su último censo en 2015. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) nos acerca a la actualidad con la cifra a 102 895 mil toneladas por día. De los cuales solo el 9.63 por ciento de los desechos es separado para tratamiento y posterior reutilización. Entre los materiales reciclables se encuentra el cobre, papel y cartón, vidrio, fierro, lamina acero, plástico, aluminio, electrónicos y PET. Para el procesamiento de estos materiales existen 241 centros de acopio de los cuales veintitrés por ciento son destinados a botellas de plástico denominadas PET.

El Pacífico recibe las primeras ballenas de la temporada

En Veracruz se generan 6 mil 30 toneladas de residuos por día. La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos actualizo la cifra de tiraderos a cielo abierto con los que cuenta el estado, los cuales ascienden a 120 este año y solo 18 rellenos sanitarios, de los cuales solo nueve funcionan adecuadamente para los 212 municipios de la entidad.

Dato

Más del treinta por ciento de la basura total que se produce en Veracruz es plástico tereflato de polietileno comúnmente llamado “PET”. Las botellas de este plástico proliferan en calles, avenidas tiraderos a cielo abierto e incluso rellenos sanitarios.

 Basureros insuficientes

Si tenemos en cuenta que el treinta por ciento de esa basura es material reciclable (tan solo en plástico PET) podemos inferir que tenemos una gran reducción de la vida útil para los rellenos sanitarios y los tiraderos. Un ejemplo es el relleno sanitario de Xalapa construido hace quince años planeado inicialmente para durar diecisiete, el cual se encuentra saturado desde hace ya algunos años.

El ejemplo más reciente es el tiradero a cielo abierto de Cuitláhuac en Córdoba. Como pueden constatar varios medios, se pueden apreciar desde la distancia cerros y cerros de basura. En este lugar está siendo depositados los desechos de los municipios de las altas montañas, tan sólo Córdoba deposita unas 200 toneladas de desechos al día. A esto hay que sumarle los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Acultzingo, Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba los cuales depositan su basura en Cuitláhuac. Esto por daños en el puente que los conecta con el relleno sanitario de Nogales, lo que sin duda magnifica el problema del basurero.

“A los rellenos sanitarios debería llegar sólo aquello que no se pueda separar, reciclar o reutilizar, y deben existir, pero como complemento de otras estrategias.” Héctor Narave académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

Reducción, clandestinidad y contaminación

Si bien, es cierto que Veracruz se encuentra dentro de las siete entidades que más basura generan dentro de la federación, también es cierto que los recursos asignados para su manejo tienden a reducir cada sexenio, como fue la reducción de 50 millones de pesos en el presupuesto en 2015. Tácticas como estas saturan los tiraderos que ya existen, merman las posibilidades de recolección de basura reutilizable e incluso incitan a abrir tiraderos clandestinos sin ningún tipo de regulación ambiental.

Trump dice que a EE.UU. le iría bien “un poco” de calentamiento global

Tolerar los tiraderos a cielo abierto es mencionado comúnmente como un mal necesario pues; además de despedir olores insoportables y ser focos gigantes de infecciones, la basura depositada en contacto directo con el suelo, expuesta a intervalos constantes de calor y lluvia genera la liberación de lixiviados, líquidos de aspecto desagradable que arrastran componentes de los desechos sólidos. Estos líquidos se filtran en el subsuelo contaminado cuerpos de agua como pozos o acuíferos, dejando el agua inutilizable para consumo humano o animal.

Dinero en la basura

Miguel Ángel Barragán, ex coordinador de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz, actual catedrático de la Universidad Veracruzana opina qué, si bien no es un problema que pueda atañerse a una sola persona, podría estar en manos de una sola solucionarlo. “Todo es cuestión de cultura, para juntar un kilo de plástico tendríamos que juntar 23 botellas de 600 mililitros por el cual nos darían entre cuatro y seis pesos, todos los días salen de los tiraderos un promedio de tres toneladas de plástico, ocho mil pesos por tonelada. Es tirar el dinero a la basura.”

Una fuerza inesperada contra el combate al daño ecológico han sido los pepenadores, se habla de una nueva generación de pepenadores urbanos, anteriormente el pepenador se encontraba en el basurero separando la basura. Ahora están en las calles recolectando botellas de plástico y latas de aluminio, esto les permite percibir más ganancias en lapsos de tiempo relativamente más cortos.

Dato

Más de la mitad de la basura que se genera en todo el país se concentra en siete entidades, estos son los estados que más generan desechos.

Ciudad de México –

México – ocho mil 285 toneladas

Jalisco – Seis mil 524 toneladas

Veracruz – Cuatro mil 451 toneladas

Guanajuato – Tres mil 719 toneladas

Tamaulipas – Tres mil 175 toneladas

Nuevo León – Tres mil 077 toneladas

Pero no todo está perdido, Veracruz ha avanzado considerablemente en materia de cultura social, la SEMARNAT ha llevado a cabo diferentes programas de reciclaje con impactos positivos donde sorprendente mente se muestra una gran cantidad de inclusión social.

Crean posible sustituto de unicel con tamarindo

Aunque sabemos que estos programas no son fijos y más que ser una solución pensada a largo plazo funcionan como parches para aminorar el problema, la ciudadanía es cada vez más consiente del problema. Sin embargo, la realidad es que no hay de momento, ninguna solución real para combatir el problema de la saturación en los basureros.