Zumby Pixel

Pinos de Navidad naturales, ¡mexicanos!

Un pino puede simbolizar muchas cosas: Frescura, abundancia, libertad, paz. Pero quizá uno sus simbolismos más importantes sea el de la unión. Los pinos de abeto, que son los más comunes para épocas decembrinas, son la representación física de la navidad.

Publicado 17 diciembre 2017 el 17 de Diciembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Un pino puede simbolizar muchas cosas: Frescura, abundancia, libertad, paz. Pero quizá uno sus simbolismos más importantes sea el de la unión. Los pinos de abeto, que son los más comunes para épocas decembrinas, son la representación física de la navidad.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la temporada 2017, se estima que productores de todo el país comercialicen 700 mil árboles de Navidad naturales. Según la Conafor, Veracruz ocupa el quinto lugar en la producción de estos árboles.

La naranja es el nuevo verde

México, Canadá y Estados unidos

Se calcula que en México se compran entre uno y dos millones de árboles de Navidad, de los cuales, 40 por ciento son producidos en el país y el resto se importan de Estados Unidos y Canadá. Se estima también que el 60 por ciento de todos los árboles de navidad se quedan en la ciudad de México y su área metropolitana.

Áreas verdes

En todo el país se destinan 11 mil 355 hectáreas para la plantación de árboles de Navidad. Veracruz ocupa el quinto lugar nacional con 304 hectáreas establecidas de manera legal. La mayoría de esas 304 hectáreas están distribuidas entre los municipios de Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete, Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica.

Bicicletas, yoga y huerta se instalan en Montevideo para fomentar ecología

Veracruz silvicultor

En Veracruz se comercializan cada año, 89 mil 350 árboles de Navidad. Estos se encuentran a la venta en centros comerciales y directamente en los ranchos silvícolas de la regiones de Altotonga, Perote, Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

Producción local

La producción local de pinos de manera es muy importante para incentivar el comercio y desalentar la sustracción clandestina de árboles jóvenes. La rentabilidad de este negocio lo ha convertido en una alternativa llamativa en el sector agropecuario. La producción de estos árboles se hace bajo la supervisión de la Conafor, esto para asegurar que todo el proceso sea ambientalmente sustentable.

¿Dónde conseguir un Árbol de Navidad?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó una lista actualizada con los puntos de venta para 2017. Entre ellos figuran:

Plantaciones ARBORENA                          Cel. 722 264 1110                              [email protected]

Bosques del Ciclo Verde                            Tel 282 890 0883                        [email protected]

La Yerbabuena                                           Cel. 282 100 1010                           [email protected]

Vivero El Pleito                                           Cel. 282 101 2622                      [email protected]

Como ves, puedes apoyar a la economía local y al ambiente comprando un lindo pino veracruzano. El costo de los pinos oscila entre los 400 y los 600 pesos, lo que los convierte en un producto competitivo frente a los que se importan de Estados Unidos y Canadá.

El árbol de Navidad, más que un adorno, un alivio para el medioambiente