Zumby Pixel

México, entre los países de América Latina que generan más basura electrónica

En total, la basura electrónica generada en el planeta en 2016 fueron 44,7 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 4.500 torres Eiffel de basura.

Publicado 15 diciembre 2017 el 15 de Diciembre de 2017

por

Todos los celulares, computadoras, impresoras, escáneres, cámaras fotográficas y demás equipos electrónicos que ya no usas se consideran basura electrónica y representa un problema para nuestro planeta.

La también conocida como chatarra eléctrica es una de las consecuencias del mundo digital y de la sociedad de la información, según Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su último Informe sobre Basura Electrónica de 2017 (Monitor Global E-waste 2017 en inglés), los frigoríficos, los televisores, teléfonos, computadoras y demás equipos que descartamos contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud.

12 maneras de frenar el cambio climático de forma inteligente

En términos generales, los países latinoamericanos que más desperdicios electrónicos generaron fueron Brasil (1,5 toneladas métricas), México con 1 tonelada métrica y Argentina con 0,4 toneladas métricas.

Uruguay se sitúa como el más contaminante por habitante con 10,8 kilos por habitante, seguido por Costa Rica con 9,7 y Chile con 8,7 kilogramos.

Basura electrónica en el mundo aumentó un 8 %: ONU

Global

A nivel global, Asia es la región donde se genera más chatarra electrónica, seguido por Europa, América (que incluye a Estados Unidos y Canadá) seguido por África y Oceanía en términos totales.

A nivel de la basura generada por habitante, África es la que menos y Oceanía la que más, pero la organización señala la dificultad de acceder a datos fiables y cree que un 80% de los desperdicios no se documentan.

Se señala que uno de los motivos del incremento de la basura de este tipo es que cada vez más personas tienen mayor acceso a estos productos y quienes ya lo tenían renuevan sus terminales o aparatos.

Con información de BBC

US - US -