Zumby Pixel

México busca a mujeres líderes contra el cambio climático

Con esta propuesta, México reafirma su compromiso con "Mujeres por el clima", una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40), efectuada en la capital mexicana en diciembre de 2016, y presentada por Anne Hidago, la alcaldesa de París.

Publicado 22 diciembre 2017 el 22 de Diciembre de 2017

por

La Ciudad de México es la primera urbe en Latinoamérica que busca a la siguiente generación de mujeres líderes en temas de cambio climático, dijo a Efe Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Con esta propuesta, México reafirma su compromiso con “Mujeres por el clima”, una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40), efectuada en la capital mexicana en diciembre de 2016, y presentada por Anne Hidago, la alcaldesa de París.

Müller destacó que la Ciudad de México es la segunda urbe, después de París, que formaliza el compromiso con el reciente lanzamiento de la convocatoria para el “Programa de Tutoría de la CDMX Mujeres por el Clima“.

Producen biocombustible con cáscara de piña

La convocatoria, abierta hasta el 8 de enero de 2018, está dirigida a mujeres mayores de 18 años que vivan en la capital que presenten un proyecto enfocado en la mitigación o adaptación a los efectos del calentamiento global en la Ciudad de México.

La propuesta deberá estar vinculada con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y con alguno de sus ejes estratégicos: transición energética urbana y rural, contención de la mancha urbana, mejoramiento ambiental, manejo sustentable de los recursos naturales, construcción de resiliencia, educación y comunicación, e investigación y desarrollo.

La secretaria de Medio Ambiente anunció que los resultados de la convocatoria se presentarán durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima (Women4Climate), que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2018 en la capital mexicana.

El objetivo es presentar a las diez mujeres ganadoras y a su mentor, quien se comprometerá a que los proyectos y estas mujeres tengan todo el acompañamiento y asesoría que se requieren“, señaló.

Pinos de Navidad naturales, ¡mexicanos!

Resaltó que se dará un seguimiento puntual para que las ganadoras puedan implementar sus proyectos en 2018 y darles visibilidad como “la siguiente generación de mujeres líderes de opinión que luchan contra el cambio climático“.

Müller añadió que otro de los objetivos en la reunión de Mujeres por el Clima es conocer cómo se está desarrollando la política pública, qué se está haciendo desde la perspectiva de las alcaldesas en términos de cambio climático y cómo eso se está incorporando en las distintas ciudades.

El encuentro reunirá a alcaldesas de la ciudades más importantes del mundo, así como a líderes urbanas, empresariales y de la sociedad civil, quienes conforman una nueva generación de mujeres que participan activamente en las acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.

La funcionaria capitalina señaló que ya son diez ciudades, de las 91 que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático, que se han comprometido con Mujeres por el Clima.

El C40 reconoce que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y que, a menudo, se ven afectadas desproporcionadamente por el cambio climático. Considera que su liderazgo y participación son fundamentales para resolver esta crisis global.

Müller enfatizó que realizar la cumbre en la capital del país es un reconocimiento del C40 a México por las acciones que realiza, incorporando la visión de género, enfocadas al liderazgo climático para mujeres.

La naranja es el nuevo verde

Dio a conocer que la presidencia del C40 ya busca que en próximos foros de Mujeres por el Clima se hagan también convocatorias similares con el compromiso de identificar en la ciudad asignada a 10 mujeres líderes que puedan tener este mismo acompañamiento.

Mujeres por el Clima busca influir en la conversación global sobre el tema a través del liderazgo, los proyectos y las propuestas de las mujeres, concluyó.

Con información de EFE

- US -