Zumby Pixel

México avanza hacia el mercado de carbono

Este mercado será el primero de su tipo en América Latina, y aunque se viene preparando desde más de un año en México, tomó mayor impulso este diciembre en la cumbre Un Planeta que se celebró en París.

Publicado 27 diciembre 2017 el 27 de Diciembre de 2017

por

México dará comienzo en el segundo semestre de 2018 a la fase piloto del mercado de carbono, una iniciativa pionera en América Latina que ayudará a cumplir la meta de reducción del 22 % de gases invernadero para 2030.

El mercado de carbono “es la aplicación de una teoría económica a un problema ambiental, un mercado cuyo ‘commodity’ (materia prima) y permiso de derecho de emisión es artificial y creado por la autoridad, formando parte de los llamados mercados ambientales”, explicó a Efe el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.

La vaquita marina atrapada en el negocio clandestino del pez totoaba

Este mercado será el primero de su tipo en América Latina, y aunque se viene preparando desde más de un año en México, tomó mayor impulso este diciembre en la cumbre Un Planeta que se celebró en París.

En el evento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que con Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto a los gobiernos locales de California, Washington, Ontario y Quebec, buscarían con la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas promover los mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas de precios.

En México, dicho anuncio vino acompañado de una reforma a la Ley General de Cambio Climático que, entre otros puntos, indicaba que el Ejecutivo tiene diez meses para establecer las bases de dicho programa de carbono.

Mexicano crea tecnología innovadora que permite reciclar la energía del aire

El mercado de carbono da o vende permisos de emisión de gases efecto invernadero a sus empresas participantes, que pueden comercializarlos entre sí.

Los participantes se decidirán el próximo año, así como las reglas de comercialización de los derechos de emisión. Son parte de las reglas del mercado” que la autoridad tendrá que definir, agregó Piquero.

A partir de la experiencia existente en mercados internacionales, se espera que los participantes pertenezcan a los sectores de energía eléctrica, petróleo, gas, acero y papel, que son las “grandes industrias emisoras de gases de efecto invernadero”.

Hoy día, explicó Piquero, en México las principales contaminantes son las empresas públicas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque se espera que con la apertura del sector energético a las firmas privadas tras la reforma de 2014 esta situación cambie paulatinamente, y se distribuyan porcentajes.

Entelequia: Desechables biodegradables

US - US -