Zumby Pixel

Lo que tienes que saber sobre: Incendios Forestales

Los incendios forestales se han vuelto un problema mayor en Estados Unidos y muchas partes del mundo. Son variados los factores que intervienen en la propagación de un incendio: El tipo de suelo, los vientos, incluso la temperatura de la zona. Sin embargo, podemos decir que uno de los principales culpables es el cambio climático.

Publicado 17 diciembre 2017 el 17 de Diciembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

100 mil personas se vieron obligados a dejar sus hogares en el sur de California a causa de los incontrolables incendios que azotan la región.

Los incendios forestales se han vuelto un problema mayor en Estados Unidos y muchas partes del mundo. Son variados los factores que intervienen en la propagación de un incendio: El tipo de suelo, los vientos, incluso la temperatura de la zona. Sin embargo, podemos decir que uno de los principales culpables es el cambio climático.

Bicicletas, yoga y huerta se instalan en Montevideo para fomentar ecología

¿Qué son los incendios?

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un incendio es un fuego que crece sin control, este puede originarse de manera gradual o instantánea. Los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, fogatas en los bosques, lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea, tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión e inclusive acciones incendiarias intencionales.

Incendio en California

Miles de hogares fueron evacuados de manera obligatoria en las ciudades de Ventura y Santa Paula en California, Estados Unidos. Se especula que el fuego comenzó el 5 de diciembre en Santa Paula. El fuego se descontroló rápidamente engullendo áreas cercanas. La superficie quemada es hasta ahora superior a la suma de las de las ciudades de Nueva York y Boston, lo que lo convierte en el quinto peor de su historia y una muestra internacional de alerta sobre estos desastres.

El árbol de Navidad, más que un adorno, un alivio para el medioambiente

Diversos factores

Char Miller, profesor de análisis medioambiental en Pomona College, California, dijo en entrevista con la BBC: “Por un lado, tenemos al cambio climático como una suerte de fuerza global que impulsa la sequía de años que ha vivido el sur de California, tenemos condiciones muy secas”. A esto se le agregan los vientos de más de 115 kilómetros por hora y la invasión del hombre en áreas propensas a incendios. La combinación de estos factores vuelve tan impredecibles a los incendios.

Cambio climático

Un estudio encabezado por David Bowman, de la Universidad de Tasmania en Hobart, Australia, publicado en Nature Ecology and Evolution, menciona que los incendios forestales de grandes proporciones podrían aumentar de 20 a 50 por ciento por el calentamiento global y los cambios climáticos. Esto hace que la estación donde ocurren este tipo de incendios comience antes de lo que era usual y termine después de lo habitual; al tiempo que contribuye a que se extiendan por superficies más amplias y tengan mayor duración, intensidad y severidad.

Prohibidas las bolsas de plástico en comercios de Querétaro

En México no estamos exentos de incendios forestales. Por ello te traemos recomendaciones hechas por la UNAM para evitar generar incendios forestales:

  • Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que logren provocar un incendio.
  • Vigile que en sus predios no haya acumulación de materiales (ramas secas, maleza, basura, cartón o papel) que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
  • La quema de terrenos con fines de desmonte o preparación de la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.
- US -