Zumby Pixel

Ladrillos ecológicos

Arcilla y plástico PET, son los materiales con los que se están haciendo ladrillos ecológicos en estos momentos en México y Argentina.
DCIM100GOPROGOPR1467.

Publicado Hace 3 días el 10 de Diciembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

El sector de construcción no se queda atrás en cuanto a innovación tecnológica se refiere, en esta ocasión la preocupación ambiental ha servido como catalizador para la reinvención de un objeto tan cotidiano como indispensable, el ladrillo.

Arcilla y plástico PET, son los materiales con los que se están haciendo ladrillos ecológicos en estos momentos en México y Argentina.

Quizá te interesa:

Costa Rica mejora la conservación de 92 mil hectáreas marinas y áreas protegidas

EcoLadrillos   

La empresa TO2K es la responsable detrás del proyecto, los ladrillos están fabricados con tepetate estabilizado; son térmicos, acústicos y resistentes. El diseño de los ladrillos es modular, lo que quiere decir que están diseñados para optimizar los tiempos de producción y construcción. La arquitectura de los ladrillos permite ensamblar bloque por bloque, muy similar al sistema de Lego. Ya que son expuestos al sol para secarlos no utilizan hornos por lo que su impacto ambiental es prácticamente nulo.

El tepetate

El tepetate es un tipo de arcilla natural abundante en suelo volcánico, empleado como material de construcción. Es granulosa, porosa, ligera y usualmente de color amarillento o anaranjado. Se endurece tras extraerle el agua lo que convierte en un material muy resistente.

EcoInclusión

EcoInclusion es una fundación Argentina dedicada a la transformación de plástico PET (botellas de agua, refresco, etc.) en ladrillos perfectamente funcionales. El proceso consiste en la recolección del plástico, acto seguido se tritura y posteriormente se compacta en un proceso auxiliado por maquinas especializadas. El proceso de compactado no necesita de hornos ya que solo utiliza una prensa para unir todo el material. Se necesitan 20 botellas para fabricar un ladrillo, lo que se traduce en un impacto ambiental bastante favorable para el medio ambiente.

Quizá te interesa:

Envían misión a México para verificar esfuerzos de preservación de la vaquita

Inspiración

Los ladrillos ecológicos, en ambos casos, surgen como una respuesta ante los problemas actuales de contaminación y calidad de vida. Pensados como una alternativa más barata para contingencias ante desastres como el ocurrido en Oaxaca donde los terremotos dejaron sin hogar a cientos de personas. Los ladrillos convencionales utilizan hornos para el compactado de la materia prima, estos utilizan combustibles fósiles por lo que arrojan contaminantes al aire.

Ambos ladrillos son alternativas económicas y sustentables pues no contaminan al ambiente. Pueden entrar en la página: www.ecoladrillos.com.mx para saber más sobre el proyecto elaborado con tepetate. También puedes acceder a: www.ecoinclusion.com.ar y conocer más a fondo sobre los ladrillos hechos con PET.

Quizá te interesa:

Salvar al bosque ahora es sexy

- US -