Zumby Pixel

Envían misión a México para verificar esfuerzos de preservación de la vaquita

Así lo informó hoy mediante un comunicado el secretariado del CITES, cuyo comité permanente se reunió la semana pasada en Ginebra.

Publicado Hace 12 días el 04 de Diciembre de 2017

por

El secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), John Scanlon, llevará a cabo una misión a México el próximo febrero para verificar los esfuerzos por preservar las vaquitas marinas.

Agencias/El Dictamen

Así lo informó hoy mediante un comunicado el secretariado del CITES, cuyo comité permanente se reunió la semana pasada en Ginebra.

Quizá te interese: Líderes mundiales se reúnen en Nairobi para combatir la contaminación

Uno de los principales asuntos que se trataron fue la desaparición de las vaquitas marinas, la marsopa más pequeña del mundo y endémica del golfo de California.

La vaquita se ve afectada por la pesca ilegal del pez totoaba, declarado en Peligro de Extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.

Tras revisar la actuación de México, Estados Unidos (país por donde pasan los peces totoaba de forma ilegal) y de China (nación de destino), el comité decidió mandar una misión especial, encabezada por el secretario general.

Quizá te interese: Salvar al bosque ahora es sexy

El comercio de ambas especies está prohibido por CITES desde la década de los años 70 y, a pesar de ello, a día de hoy de la vaquita solo quedan 30 ejemplares en libertad.

Según la estimaciones del CITES, la totoaba se paga a 1.000 dólares por kilo en México, en Estados Unidos a 5.000 dólares y en China la cifra alcanza hasta 20.000 dólares.

Quizá te interese: La naranja es el nuevo verde

US - US -