Zumby Pixel

Basura electrónica en el mundo aumentó un 8 %: ONU

El estudio, "El Monitor global de la basura electrónica 2017", atribuye ese incremento a la mejora del poder adquisitivo y a la caída de los precios de los dispositivos electrónicos.

Publicado 13 diciembre 2017 el 13 de Diciembre de 2017

por

El volumen de basura electrónica en el mundo aumentó un 8 % entre 2014 y 2016, lo que supone un “creciente riesgo para el medioambiente y la salud humana“, según un informe difundido hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas.

El estudio, “El Monitor global de la basura electrónica 2017“, atribuye ese incremento a la mejora del poder adquisitivo y a la caída de los precios de los dispositivos electrónicos.

Según sus datos, el año pasado la cantidad de aparatos con baterías o enchufe que fueron descartados ascendió a 44,7 millones de toneladas -de paneles solares a móviles, pasando por frigoríficos, televisores y ordenadores- y apenas un 20 % se recicló.

12 maneras de frenar el cambio climático de forma inteligente

La gestión de la basura electrónica es una cuestión urgente en el mundo de hoy, digitalmente dependiente, donde el uso de aparatos electrónicos crece constantemente”, aseguró en un comunicado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Bosques modelo, el espacio verde iberoamericano de todos

El 76 % de los aparatos desechados en 2016 fue a parar a vertederos o incineradoras, fueron reciclados de manera informal o quedaron almacenados en domicilios.

El estudio lamenta además que no se aprovechen “los ricos depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales de alto valor que son recuperables“.

Fuente: EFE

US - US -