Zumby Pixel

Árbol de Navidad ¿Artificial o natural?

Aproximadamente 100 millones de hogares tendrán un árbol de navidad este año, tan solo el año pasado 19 por ciento de esos árboles fueron naturales, por consiguiente el 81 por ciento restantes fueron artificiales según la Asociación Americana del Árbol de Navidad.

Publicado Hace 8 días el 10 de Diciembre de 2017

por

Cada año pasamos por el mismo colorido ritual, quitamos nuestro altar junto a todo el papel china de colores, sacamos las esferas, preparamos las luces, y adornamos nuestro bonito pino navideño, habrá que decidir ¿Artificial o natural? ¿Qué tipo de pino usarás tú?

Javier Lendeche / El Dictamen

Aproximadamente 100 millones de hogares tendrán un árbol de navidad este año, tan solo el año pasado 19 por ciento de esos árboles fueron naturales, por consiguiente el 81 por ciento restantes fueron artificiales según la Asociación Americana del Árbol de Navidad.

Sabemos que al igual que nosotros has tenido alguna vez la gran duda: ¿Qué árbol de navidad es mejor? Como bien sabemos podemos encontrar dos tipos de árboles de navidad, naturales y artificiales. La respuesta sobre cuál es mejor es algo ambigua, pues depende de las circunstancias y de tu poder adquisitivo. Aunque, si hablamos del cuidado ambiental si podemos enlistar los pros y los contras de cada uno.

Quizá te interese:

Nanopartículas, alternativa a los pesticidas para eliminar estrés en plantas

Natural ventajas

Un árbol real posee varias ventajas, son biodegradables, producen oxígeno, limpian el aire de dióxido de carbono y sirve como aromatizante natural. Puedes adquirirlo con raíces y ponerlo en una maceta, esta sería la opción más ecológica pues el árbol continuaría con su ciclo de vida natural. De solo quererlo para la temporada navideña el árbol se descompondrá y se reincorporará con la tierra, siempre y cuando no lo mandes a un vertedero, en serio no lo hagas.

Dato

Se espera que más de 23 millones de árboles naturales y 11.5 millones de árboles artificiales sean vendidos este año.

Artificial

El arbolito artificial vela por nuestra economía. La Asociación Americana del Árbol de Navidad calcula que el 85 por ciento de los hogares que cuentan con uno lo reutilizarán por lo menos una vez más, aunque en promedio un árbol artificial es reutilizado por 11 años, lo que puede traducirse en un enorme ahorro para tu cartera.

Dato

En Estados Unidos, las personas gastan en promedio 50 dólares en un árbol natural.

Quizá te interese:

Líderes mundiales se reúnen en Nairobi para combatir la contaminación

Natural precauciones

Un árbol natural puede ser favorable para el ambiente siempre que te asegures de dónde viene el arbolito en cuestión. Veracruz y otros estados de la república cuentan con viveros de producción controlada, pinos sustentables y amigables con el medio ambiente. Que tu pino proceda de un vivero certificado, en el caso de México por la CONAFOR, es muy importante pues la explotación descontrolada del suelo y la deforestación de áreas protegidas son un problema grave que suele agravarse por la siembra ilegal de pinos de navidad.

Artificial contras

Plástico, un pino artificial es fabricado con plástico. El plástico es un material proveniente del petróleo, como seguro sabes es un recurso no sustentable. Dejando a un lado toda la contaminación que genera fabricarlos, cuando la vida útil de los árboles termina, éstos no se pueden reciclar, por lo que acaban en los vertederos.

Como podrás adivinar la mejor opción para tu cartera depende de ti. Pero si quieres ayudar al medio ambiente lo idóneo sería que obtuvieras un arbolito natural certificado, apoyarías la producción local, tu impacto contaminante sería casi nulo y tu casa olería fresca. Sin embargo esto sólo aplica si verificas la procedencia del árbol y no te deshaces de él en un tiradero.

Quizá te interese:

La naranja es el nuevo verde

- US -