Zumby Pixel

¡Alto a la venta ilegal de musgo!

El musgo es un recurso de mucha importancia para el ambiente, ya que ayuda a mantener la humedad del suelo (lo que previene la erosión), contribuye a la captación del agua y ayuda a la germinación de semillas de otras plantas.

Publicado 24 diciembre 2017 el 24 de Diciembre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Debido a normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la venta de musgo se encuentra regularizada por tratarse de un recurso natural esencial para la captación de agua y humedad en bosques.

El musgo es un recurso de mucha importancia para el ambiente, ya que ayuda a mantener la humedad del suelo (lo que previene la erosión), contribuye a la captación del agua y ayuda a la germinación de semillas de otras plantas. Además de ser también un microecosistema, pues en él habitan pequeñas especies de plantas e insectos.

El mundo se queda sin noche

El musgo

De acuerdo a la página “Biodiversidad” del gobierno mexicano, los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso, y requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida. En palabras más simples, el musgo es una planta que no supera los 10 centímetros de altura, no tiene frutos, flores o verdaderas raíces. Lo que sí tiene es una especie de tallos y hojas muy finas. Estas plantitas absorben el agua del ambiente, por lo que sólo crecen en lugares húmedos.

Dato

Los musgos fueron uno de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre.

Uso doméstico

Los musgos suelen colectarse como ornamento, sobre todo en la época Navideña para adornar pesebres, arreglos florales y canastas decorativas. Algunos musgos también son utilizados por sus propiedades medicinales. Sin embargo, es innegable la cantidad de placas de musgo que se ven en los mercados por las festividades decembrinas. Lamentablemente, su uso es bastante extenso en la población.

China completa el primer vuelo transoceánico usando aceite de cocina reciclado

Extracción ilegal

La extracción de musgos requiere de la autorización de la Semarnat y de un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables. Existe una norma, La Norma Oficial Mexicana (NOM-011-SEMARNAT-1996), que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo. Los puestos “instalados” en el centro de la ciudad no exhiben ningún tipo de certificación o permiso por parte de las autoridades, lo que lleva a pensar que no existe una regulación eficiente del recurso forestal.

La poca regulación de un recurso tan importante para los suelos como es el musgo, pone en peligro los ecosistemas de donde son extraídos. Recomendamos que no compres placas de musgo de procedencia dudosa, a menos que puedan certificar su autorización para comerciarlas. De otro modo, estarías contribuyendo a la erosión de nuestros suelos.

Cartón en forma de muebles para refugiados

Recuerda seguirnos en Facebook para estar informado de más temas ambientales.

US - US -